Empresarios y sindicatos vuelven a sentarse, pero no acercan posiciones sobre el alza salarial

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

La patronal se compromete a hacerles llegar a los sindicatos en el plazo de 48 horas una propuesta por escrito para cerrar el tercer Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que incluya su postura sobre salarios y ultraactividad de los convenios.

24 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De nuevo, reunión «al más alto nivel», y también, de nuevo, posiciones divergentes, sin cambios sustanciales sobre las últimas posturas defendidas en público. Ese es el resumen del encuentro que ayer mantuvieron los primeros espadas de sindicatos y patronal para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la subida salarial para este año y el que viene.

A la mesa se sentaron los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente; y los presidentes de la CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi. Desde la patronal, según confirmaron las fuentes consultadas, se comprometieron a hacerles llegar a los sindicatos en el plazo de 48 horas una propuesta por escrito para cerrar el tercer Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que incluya su postura sobre salarios y ultraactividad de los convenios.

Moderación salarial

En cualquier caso, no parece que vaya a diferir mucho de lo que días atrás avanzaron Rosell y Garamendi: una subida para este año que frisaría el 1 % pero sin rebasarlo -en concreto del 0,8 o del 0,9 %-, mientras que para el 2016 la revisión retributiva estaría entre el 1,2 y el 1,3 % en función de las condiciones concretas de los sectores. Es decir, que la moderación salarial sigue siendo el mantra de la patronal.

Por contra, los sindicatos consideran que ya es hora de aliviar los bolsillos de los trabajadores, que han pagado la parte del león de la crisis con duros ajustes salariales. Así, la última propuesta conjunta suscrita por UGT y Comisiones planteaba una subida del 1,5 % este año en el caso de que el producto interior bruto (PIB) creciera por encima del 2 % -menos de lo que estima el Ejecutivo de Rajoy -, y del 1 % si la economía repuntase menos de dos puntos.

Para el 2016, los sindicatos proponen un alza de los salarios de hasta el 2 % si el PIB rebasa el 2,5 %. Asimismo, para fijar qué criterio aplicar en el 2017 proponían reunirse en el último trimestre del ejercicio.

Hasta que las organizaciones sindicales no reciban la propuesta de la patronal no se fijará nueva fecha de reunión.