Varufakis defiende ante De Guindos que España y Grecia «tienen los mismos intereses»

Ana Balseiro
Ana Balseiro LA VOZ / MADRID

ECONOMÍA

Paco Campos | Efe

El ministro griego, que se reunió en Madrid con su homólogo español, confía en poder anunciar con rapidez un acuerdo en el Eurogrupo

08 may 2015 . Actualizado a las 21:52 h.

Yanis Varufakis, ministro griego de Finanzas, se reunió este viernes en Madrid con su homólogo, Luis de Guindos, para tratar de recabar su apoyo de cara a la reunión del Eurogrupo del próximo lunes, con el objetivo de desbloquear el último tramo de 7.200 millones del rescate heleno.

En una intervención de apenas tres minutos, sin preguntas y en medio de una enorme expectación mediática, Varufakis explicó que el encuentro con Guindos se había desarrollado en «perfecta armonía» y destacó que «España y Grecia tienen los mismos intereses», por lo que confiaba en poder anunciar con rapidez un acuerdo en el Eurogrupo. Añadió también que «los intereses comunes más apremiantes son la resolución de la actual crisis de liquidez» del país, para que Grecia «deje de ser un problema» y para que se abra una «nueva era» sin dudas sobre «cualquier fragmentación de la eurozona».

Recordó que su reunión con el ministro de Economía se enmarca dentro de los encuentros mantenidos en los últimos días con sus homólogos de otros países, de cara a allanar el camino para la «crítica» cita del lunes en Bruselas. Insistiendo en la sintonía existente con Guindos - «hablamos una lengua común»-, se mostró esperanzado respecto al respaldo español para conseguir «una nueva era que marque la consolidación de nuestra unión monetaria, y la creación de circunstancias económicas para que, tanto el centro como la periferia, el norte o el sur, el este o el oeste, puedan mirar adelante para crear un mundo de prosperidad compartida». De hecho, aseguró que el ministro le reiteró «su determinación de que España debe tender una mano para ayudar a crear las circunstancias que permitan que esa idea de consolidación de la unión».

Ballesteros | Efe

Durante el encuentro, celebrado en torno a un almuerzo, ambos políticos hablaron tanto de «cuestiones técnicas», como del «marco general» que permita a Grecia volver al crecimiento, algo que Varufakis considera que beneficia también a España y a toda la UE. Precisamente por eso «tengo esperanzas de que pronto podamos anunciar un proceso que lleve al final de esta crisis», concluyó.