Linde alerta de los riesgos de la baja inflación y alaba las medidas del BCE

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Susanna Sáez | EFE

El gobernador del Banco de España defiende que la recapitalización de la banca con dinero público fue para «salvar a los depositantes», no a los accionistas

31 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, alertó ayer de los riesgos «que para la estabilidad de precios a medio plazo, para la actividad económica y para la estabilidad financiera» tienen los «períodos largos» de muy baja inflación, y alabó la política de compra masiva de deuda soberana (conocida como QE por sus siglas en inglés) puesta en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) precisamente para «ajustar» los precios.

En su intervención en la trigésimo primera conferencia del Círculo de Economía, celebrada en Sitges, compartiendo mesa con el vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, y con el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que ejerció de moderador, Linde hizo hincapié en dos argumentos. Por un lado, que el «desanclaje de las expectativas de inflación a medio plazo entraña serios riesgos para la estabilidad financiera y de crecimiento, que pueden verse agravados en países que tienen que seguir un proceso de ajuste macroeconómico y desendeudamiento».

Y, por otro, que la política monetaria y las reformas estructurales «cuando se aplican a la vez, se refuerzan mutuamente y pueden llevar a sinergias muy positivas».

Puso como «buen ejemplo» el caso de España. «No cabe duda de que algunas reformas contribuyeron a aliviar las tensiones en los mercados financieros debido, sobre todo, a su contribución a mejorar la confianza», dijo.

Defendió que la recapitalización de la banca con dinero público fue para «salvar a los depositantes» no a los accionistas.