Feijoo dice en el Parlamento que volvería a anular el concurso eólico del bipartito

EFE

ECONOMÍA

Según el presidente de la Xunta, esa decisión evitó «muchos problemas a Galicia y al BNG».

23 jun 2015 . Actualizado a las 14:13 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado hoy en el Parlamento que «sin duda» volvería a anular el concurso eólico aprobado por el gobierno bipartito (PSdeG-BNG) ya que esa decisión evitó «muchos problemas a Galicia y al BNG».

Núñez Feijoo ha respondido de este modo en la sesión de control del Parlamento gallego, en la que el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, le ha pedido responsabilidades por la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la anulación de este concurso.

Esta sentencia del alto tribunal desestima el recurso de casación de la Xunta por otra sentencia del TSXG que consideraba ilegal la decisión del Gobierno gallego de anular el concurso eólico y apreciaba desviación de poder.

Para Núñez Feijoo, sin embargo, esta sentencia del TS no aporta nada nuevo, sino que únicamente desestima el recurso de la Xunta y, además, existen hasta 12 pronunciamientos del alto tribunal gallego que dan la razón a la decisión de su gobierno.

Jorquera ha ironizado sobre la intervención anterior del presidente gallego, en la que defendió su política social y educativa, y ha dudado de si debería referirse a él como «Robin Hood».

El portavoz nacionalista ha insistido en que la sentencia del TS, conocida la pasada semana, ratifica que la decisión de Núñez Feijoo y su gobierno fue «ilegal» y hubo «desviación de poder», por lo que ha exigido responsabilidades políticas.

Núñez Feijoo ha indicado que el Consello Consultivo apreció «faltas de legalidad», que los socios de gobierno del PSdeG dijeron que adolecía de adecuación a la legalidad y tiene «pendientes» 55 recursos.

«¿De qué nos acusa siete años después?», ha preguntado Núñez Feijoo a Jorquera. «¿Qué busca ahora, años después, limpiar la imagen de alguien?», ha continuado el presidente en sus reproches al diputado nacionalista, a quien le ha dicho que su grupo «parece que intenta saldar algún compromiso» con esta «obsesión» por el concurso eólico.

«Si no me confundo, el gobierno que anuló aquel concurso fue el suyo. Usted pregunta por qué traemos esto, porque hay una sentencia reciente del Tribunal Supremo que dice que la anulación fue ilegal. No falsifique realidad», le ha replicado Jorquera.

El diputado nacionalista ha asegurado que la decisión «sectaria e irresponsable» de la anulación produjo una parálisis económica y provocó la pérdida de miles de empleos y ha advertido al presidente gallego: «Para renovar políticas y actitudes lo primero que hay que renovar es a usted».

¿Por qué viene ahora con esta pregunta? La sentencia es de julio de 2012 (la del TSXG), el Tribunal Supremo lo único que hace es que no admite casación. Hay cuatro sentencias posteriores que la dejan sin efecto», ha insistido Núñez Feijoo que ha opinado que el TS «no entra a valorar».