El Gobierno propone que los funcionarios cobren según su productividad

d. p. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

M. MORALEJO

Beteta considera que vincular el salario al cumplimiento de objetivos es «un camino imprescindible para el mejor funcionamiento de la Administración Pública»

22 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunció ayer la intención del Gobierno de negociar con los sindicatos que los salarios de los funcionarios se vinculen al cumplimiento de objetivos. «El salario de los funcionarios públicos tiene una parte fija que, por supuesto, es indiscutible y tiene una parte variable en la que es más susceptible de llevar a cabo actuaciones de esta naturaleza», explicó Beteta en un acto organizado por Cepyme.

No obstante, el secretario de Estado consideró que vincular los salarios públicos a la productividad es «una cuestión compleja» en muchas unidades administrativas. No así en otras, «donde ya existe una retribución por objetivos perfectamente diseñada», como la Agencia Tributaria. En cuanto a los plazos de aplicación de esta medida, el secretario de Estado se mostró prudente, ya que «no se alcanzará un acuerdo en este momento», aunque considera que es «un camino imprescindible para el mejor funcionamiento de la Administración Pública».

Beteta confirmó que no habrá congelación salarial para los empleados públicos el próximo año, como ya se había avanzado en el marco de las negociaciones con los representantes sindicales para recuperar la paga extra suprimida en el 2012 y sobre la que deberá «cuajar definitivamente una propuesta» la semana próxima.

Antonio Beteta avanzó que «parte de la normativa que se va aprobar en términos de paga extra es básica para el conjunto de las Administraciones Públicas y por lo tanto tenemos que negociarlo con todos ellos».

En las negociaciones se debatirán propuestas en torno a los «días de libre disposición y otras cuestiones que fueron afectadas por el decreto ley del 2012».