Cristina de Paria Halcón, directora de BBVA España, reconoce que «lo de Cataluña nos preocupa, pero hay espacios para el entendimiento»
27 sep 2015 . Actualizado a las 08:10 h.Sostiene Cristina de Parias (Sevilla, 1965) que el negocio de BBVA en España se asienta sobre tres patas: un equipo de 30.000 personas, la transformación «que va más allá de la tecnología» y el crecimiento. Lo cierto es que esta entidad ha aprovechado bien la reestructuración bancaria, incrementando su cuota de negocio hasta el 15-16 % (partían de un 12), y duplicando su presencia en Cataluña, algo que puede tener también su cruz, viendo cómo se suceden las cosas. Son el segundo operador allí tras la compra de Unnim y Caixa Catalunya, cuyo consejo también preside De Farias. El banco, sostiene, seguirá apostando por ganar tamaño con nuevos clientes, pero también «mirando las oportunidades que presente el mercado». Es decir, con nuevas fusiones.
-¿Y qué oportunidades se presentan en España?
-En el entorno actual, y en el futuro, tener una cuota de mercado relevante será importante para mantener la rentabilidad de tu franquicia. Hay jugadores en España, algunos que son de nicho, otros más generalistas, a los que les va a ser difícil tener una rentabilidad sostenida. Así que prevemos que en el medio plazo, en 18 meses o así, podría haber operaciones de concentración en España.
-Si se sigue con esa concentración, ¿no hay riesgo de caer en un oligopolio bancario; que cinco o seis operadores lo copen todo?
-En los últimos años hemos visto una concentración en la que los seis principales bancos han incrementado en 20 puntos su cuota de mercado, del 40 a más del 60 %, sí. Pero sigue siendo inferior a otros países europeos. Y la concentración acelera la competencia entre entidades, lo estamos viendo.
-¿Y está asegurada la competencia para los clientes?
-Totalmente asegurada. Dentro del mercado europeo, el español es de los más competitivos.
-Galicia se les ha quedado por debajo de la media, no llegan al 15 % en España.
-Estamos ahí, con un 14 %. El objetivo es seguir creciendo en todo el territorio nacional, también en Galicia.
-¿Qué fortalezas y debilidades ve en la economía gallega?
-La principal fortaleza es que la empresa gallega se ha abierto al exterior. Durante la crisis, la sostenibilidad del sistema empresarial español ha sido porque se ha salido hacia fuera. Y parte del PIB gallego está en la exportación, por encima de la media española, de forma que los empresarios gallegos han demostrado que en momentos de crisis saben mirar afuera. Y ahí queremos ser un socio, tenemos el doble de cuota en mercado exterior que en general en Galicia, un 30 %. ¿Hacia donde tiene que mirar? A mejorar la competitividad, y para ello las empresas tiene que crecer y ganar tamaño.
-Su servicio de estudios sitúa a Galicia a la cola de crecimiento este año en España. ¿Eso les cambia los objetivos al banco?
-En ningún caso. En el 2015 son algo inferiores, pero para el 2016 están por encima de la media, así que, mirando al futuro, la economía gallega tiene un enorme potencial, y no nos cambia los objetivos de crecimiento.
-¿Qué hay ahora: más demanda de crédito o más liquidez de la banca, más disponibilidad?
-Liquidez hay mucha, el mercado ha cambiado y, al haberla, hay apetito por financiar a los particulares. El nivel de competencia entre los bancos es muy grande. Oferta hay toda, y demanda hay mucha.
-¿Y riesgo de una nueva burbuja?
-No. La que hubo estuvo muy marcada por el tema inmobiliario, y aunque en el mercado hipotecario estamos creciendo por encima del 40 %, está muy por debajo de lo que se facturó antes de la crisis. No creo que volvamos a ver esas cifras, porque aún tardaremos muchos años antes de digerir el stock de vivienda que tenemos.
-¿Le preocupa la situación en Cataluña ante las elecciones de hoy? Son el segundo banco con más negocio allí.
-Nos preocupa, como a todos. Pero hay espacio para el entendimiento. Lo relevante es que el Gobierno que salga de las urnas a partir de hoy siga con las reformas iniciadas y sigamos con la senda de crecimiento. Nos preocupa que se puedan parar las reformas estructurales y pueda detraer crecimiento a futuro, independientemente de quien gobierne.
-¿Se imagina una Cataluña fuera de España?
-Nosotros creemos que hay espacios para el entendimiento y que al final los que vayan a gobernar van a estar dentro del marco jurídico.
-¿Qué le trasladan los empresarios allí? Usted tiene una relación fluida con ellos...
-Los empresarios trasladan, como se ve en la opinión pública, preocupación porque la situación política pueda detraer al final crecimiento económico. También es cierto que el empresario catalán tiene buena parte del negocio fuera, en España y en el extranjero, son ejemplares en la salida al exterior.
«La decisión de cobrar en cajeros a no clientes no es para incrementar los ingresos»
El BBVA es una de las tres entidades que ha confirmado, hasta la fecha, que cobrará a sus no clientes por usar sus cajeros automáticos. Pero ha decidido posponer su implantación (se preveía para el lunes pasado) a la espera de la regulación que prepara el Gobierno. «Lo que queremos -explica De Parias- es dar el mejor servicio a nuestros clientes, tenemos la segunda red del país, y hacemos una fuerte inversión cada año en los cajeros. Lo que hay detrás de esta decisión no es incrementar los ingresos, no va de eso para nada, va de poner en valor nuestras infraestructuras».
-¿Y será una vía para conseguir más clientes?
-Es una vía para fidelizar más a los clientes que tenemos, y los potenciales vean la capilaridad que tenemos en todo el territorio nacional.
-¿Hay alguna concertación de precios entre los grandes bancos? Caixabank anuncia un cobro de 2 euros, ustedes dan la misma cantidad...
-Para nada. Iría en contra de las normas de competencia. Pensábamos cobrar esos dos euros, pero vamos a esperar a lo que diga la regulación del Gobierno.
-Es decir, no tiene marcha atrás.
-Lo hemos pospuesto en función del regulador. Pero el objetivo es el mismo: poner en valor nuestra red de cajeros para nuestros clientes, que no pagarán, y sí algo los no clientes, por un servicio que tiene un coste.
-Hablando de competidores, ¿les está haciendo daño el Santander con la cuenta 1,2,3? Dicen que se llevan 1.000 cada día...
-Cuando sale una entidad con un producto muy rompedor en precio, pues hace mucho ruido. Pero no vemos que nuestros clientes se vayan a otras entidades. Al revés, estamos creciendo en clientes vinculados.
-¿Habrá una guerra de precio?
-No, no es el momento, porque el euríbor está en mínimos, y porque la rentabilidad del sector es un reto para todos. No es el momento.
-¿Y el capital? Les van a exigir más ahora.
-Es una prioridad para todos. La forma de hacer banco con los nuevos requisitos de capital ha cambiado de forma notable. Los nuevos requerimientos van a condicionar a los bancos en el futuro. Pero lo cierto es que ya estamos en los estándares que nos piden.