La distribución ha subido el cartón de marca blanca entre dos y cuatro céntimos, pero el brik barato sigue siendo un gancho para el usuario
ECONOMÍA
Hay cadenas que han subido el cartón que lleva el logo de su enseña, pero ofertan otros litros a precios más bajos. Concretamente, hasta cuatro céntimos
01 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La grave crisis de precios a finales del pasado verano que concluyó con la firma del gran acuerdo lácteo entre distribución, industria y una parte de los productores sirvió para que las grandes cadenas movieran ficha y subieran en los lineales de venta el precio del brik entre dos y cuatro céntimos. Con la excepción de Mercadona, que repercutió una subida directamente a los ganaderos que trabajan con sus proveedores, el resto optó por hacer el gesto de valorizar el cartón de marca blanca en los mostradores. Así lo hizo Gadis, que incrementó el valor de su enseña (Camponuestro) 0,04 euros, hasta colocar el litro a 0,59; y el resto de distribuidoras.
Los datos actualizados mostraban ayer, por ejemplo, cómo el litro de leche Eroski o Hipercor estaba a 0,62 euros, el de Día a 0,61, y los de Carrefour y Alcampo a 0,60, valores ligeramente superiores a los que se ofertaban a finales del pasado mes de septiembre. Los ganaderos, sin embargo, se preguntan por qué esa subida apenas ha repercutido en origen, y la industria advierte que a ellos tampoco les han pagado más. Uno de los principales elementos novedosos del acuerdo lácteo era que permitiría conocer cómo cobraban la leche los diferentes eslabones de la cadena de valor para dotar de mayor transparencia al sector. Pero dos meses después de la firma del pacto, sigue sin saberse, lo que ha encendido los ánimos de los productores en este final de año.
Más allá de este asunto, determinante para conocer la utilidad futura del acuerdo, lo cierto es que la leche de marca blanca sigue siendo un gancho al consumidor. No se utiliza directamente como producto reclamo, tal y como sucedía antes, pero sigue habiendo briks a precios muy atractivos. Hay cadenas que han subido el cartón que lleva el logo de su enseña, pero ofertan otros litros a precios más bajos. Concretamente, hasta cuatro céntimos. En los lineales de venta de una misma distribuidora podía comprarse ayer en Galicia leche entera a 0,60 mientras al lado se ofertaba otro brik con la misma materia grasa a 0,56. Sucede así, por ejemplo, en Carrefour. Eroski comercializaba la leche de su marca a 0,62, pero al lado ofrecía Bomilk a 0,59. Precios todos ellos que contrastan con los valores que se ofertan en la distribución francesa, donde ninguno a día de hoy baja de 70 céntimos el cartón.