Faltan 24.200 puestos en la industria para volver al nivel del 2009

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Empleo industrial en Galicia
La Voz

La mejora de la ocupación del sector industrial guarda consonancia con el incremento de la producción que, según los datos del INE, creció el pasado año un 4,1 %

21 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales del año 2009, cuando no había llegado lo peor de la crisis económica, el sector industrial gallego contaba con 183.500 ocupados. Los últimos datos hechos públicos por la encuesta de población activa (EPA), relativos al cuarto trimestre del pasado año, sitúan la cifra de empleo en esta rama en 159.300 personas.

Es decir, para que la comunidad recuperase los niveles previos a la crisis debería generar 24.200 nuevos ocupados en el sector industrial. Teniendo en cuenta que diciembre del pasado año se cerró con un crecimiento interanual de 3.900 puestos de trabajo, la comunidad necesitaría seis años más para volver a la situación del 2009, lo que nos colocaría en el horizonte del 2022. Eso, en el supuesto de que la situación económica no empeore.

La mejora de la ocupación del sector industrial guarda consonancia con el incremento de la producción que, según los datos del INE, creció el pasado año un 4,1 %. Galicia se situó como la cuarta comunidad con mejor comportamiento en el índice de producción industrial (IPI) gracias, sobre todo, la fortaleza mostrada por Inditex, la recuperación de Citroën y el aumento de la cartera e trabajo en el sector naval.

Sector clave para el empleo

A diferencia de lo que ocurre en algunas ramas de los servicios y en actividades relacionadas con la construcción, el empleo industrial suele estar vinculado a una menor precariedad y a mejores salarios, de ahí su importancia en un modelo productivo.

Según los datos que maneja la Comisión Europea, España es el país de la UE que más puestos de trabajo ha destruido en estas ramas de actividad. Un dato que está relacionado con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que arrastró a todas las pymes auxiliares de la industria vinculadas a la+ edificación residencial.

Con todo, la Xunta se muestra optimista respecto a la evolución de este sector para este 2016 y para los próximos años.

La recuperación de la actividad en la planta de Citroën -407.000 vehículos producidos en el 2015, un 7 % más que el año anterior-, los pedidos del sector naval -con 2.000 millones de euros en proyectos - y, sobre todo, los nuevos sectores emergentes, como el aeronáutico, el biotecnológico o la biomasa dibujan un horizonte en el que se observan más luces que sombras.

Las previsiones de la Xunta apuntan a que a lo largo de este año podrá incrementarse el ritmo de producción y de empleo industrial alcanzado a lo largo del pasado año 2015.