Galicia vende tecnología propia en 27 países

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MIGUEL MUÑIZ

La cartera de clientes de los seis centros de I+D suma 1.700 empresas y reporta 50 millones de euros

12 abr 2016 . Actualizado a las 09:16 h.

Galicia produce tecnología propia para dar y tomar. La investigación enfocada a la mejora industrial generó 50 millones de euros de negocio en el 2015, un 6,9 % más, según el balance presentado ayer por Atiga (Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia), que agrupa a los seis centros de investigación y desarrollo reconocidos por el Ministerio de Industria. Estos seis organismos tienen una cartera de clientes integrada por 1.700 empresas, el 80 % de ellas gallegas. El resto se reparte entre 27 países y, pese a que son menos en número, su peso en el sector es muy significativo, ya que se trata de grandes grupos, como PSA. «Multinacionales están localizando su inversión en I+D en Galicia. Estamos trabajando para crecer fuera de España», afirmó Juan Manuel Vieites, presidente de Atiga.

El balance del 2015 constata un incremento del número de clientes locales del 1%, un dato que Vieites quiso significar. «Superada la crisis, ese aumento del 1 % significa consolidar y crecer. Dice mucho de los centros tecnológicos y de las empresas que, una vez en la senda de la investigación, van a seguir en ella».

Los centros captaron 89 millones de inversión. Los fondos públicos destinados a la innovación (Feder, Interconecta) tienen un peso importante en esta suma, en la que cada vez cobra más protagonismo el dinero privado. «No todas las emprendas tienen ayudas o subvenciones. Algunas no las quieren, por propia estrategia. Son proyectos bajo contrato porque están sujetos a confidencialidad», aclaró el director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela. Puso como ejemplo la tecnología que incorporarán las nuevas furgonetas que PSA lanzará en el 2018 en Vigo, desarrollada en el CTAG. Los seis centros suman una plantilla de 878 empleados de alta cualificación.

«Energylab» I+D para Gas Natural

La compañía energética Gas Natural Fenosa y el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética Energylab han creado una unidad mixta de investigación para el desarrollo de soluciones para la movilidad sostenible en vehículos marinos y agrícolas. Esta unidad trabaja en la investigación de sistemas de propulsión con motores a gas (gas natural y biogás) y otros de almacenamiento para su uso en vehículos marítimos y agrarios. También experimenta la aplicación de biometano como combustible. Energylab trabaja en soluciones de eficiencia energética para empresas como Coren, que acaba de estrena una caldera de vapor de biomasa pionera en Galicia.

ITG Sensores para Os Irmandiños

La cooperativa agrícola y ganadera Os Irmandiños, con sede en A Devesa (Ribadeo), ha comenzado a implantar innovaciones para obtener el máximo rendimiento de sus cultivos, que están siendo desarrolladas por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG). La misión del centro consiste en crear modelos predictivos, en materia de rendimiento y enfermedades, mediante un sistema de instalación de sensores inalámbricos, que informarán en tiempo real del estado de la explotación. El agricultor puede acceder en todo momento a los datos a través de Internet y, con ello, tomar decisiones al momento para rebajar costes y mejorar la eficiencia del cultivo.

«Gradiant» Geolocaliza para Centum

M. MORALEJO

El Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant) y la empresa viguesa Centum R&T han desarrollado un sistema de geolocalización para situaciones de emergencia que, entre otras utilidades, convierte los teléfonos móviles en radiobalizas para guiar a los equipos de rescate. El sistema lifeseeker es capaz de buscar y localizar personas desaparecidas en zonas de difícil acceso y ofrece servicios de voz y mensajería corta incluso en áreas sin cobertura móvil, al operar independientemente de las redes de telecomunicaciones. Gradiant también ha constituido una unidad mixta con la firma coruñesa desarrollo tecnológico en el ámbito de la e-salud.

«Anfaco» Nuevos envases para Calvo

M. Moralejo

El grupo Calvo es unos de los muchos clientes del centro tecnológico de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco), con sede en Vigo. La conservera de Carballo busca aumentar su competitividad, aplicando a sus productos nuevas tecnologías de conservación y envasado; seguridad alimentaria; el control de la calidad; mejora de la sostenibilidad medioambiental y nuevas herramientas para la trazabilidad, detección de fraudes y adulteración. Otro de los clientes de Anfaco es el grupo Jealsa Rianxeira, con quien trabaja en la puesta en marcha de la fábrica inteligente y en un proyecto para modernizar la producción acuícola del mejillón en batea.

«Aimen» Piezas navales para Wärtsilä

M. MORALEJO

Wärtsilä es una multinacional de equipamientos para la construcción naval y el sector energético. Es proveedor de todos los astilleros y armadores en España y Portugal, y ha contratado al Centro de Aplicaciones Láser de Aimen en O Porriño (Pontevedra) el desarrollo de componentes navales para la línea de ejes de buques. El objetivo es consolidar la planta gallega de Wärtsilä Ibérica como el referente mundial en el diseño y fabricación de este tipo de productos, frente a la competencia de mercados con menores costes de mano de obra y de producción. Prevé una reducción de los gastos de fabricación de los elementos de línea de ejes superior al 10 %.

«CTAG» Emisiones 0 para Borgwarner

Borgwarner Emissions Systems (con sede en Zamans, Vigo) es la filial española de la multinacional norteamericana líder en componentes para los sistemas de emisión de los vehículos. Es proveedor de las plantas de PSA en Vigo y Portugal (en donde cuenta con otras dos filiales) y, desde hace tres años ha constituido una unidad mixta de investigación con el CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno en los vehículos, rebajar el consumo de energía y desarrollar sistema de recuperación de calor. Además de Borgwagner, otros proveedores como Viza, Copo, GKN o la propia PSA son clientes del CTAG.