Un millón de gallegos, en vilo por el mercado eléctrico en máximos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Un consumidor tipo pagará por la luz en los once primeros días de enero un 35 % más que un año antes

12 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo más de un millón de hogares en Galicia disponen ya de contadores digitales que miden el consumo de electricidad hora a hora. A partir de esos datos, estos consumidores pagan en el recibo de la luz un precio diferente en cada momento del día en función de lo que cueste el kilovatio hora en ese instante. El mercado que marca esas cotizaciones horarias determina aproximadamente un tercio de la factura eléctrica y ha empezado enero desbocado. El megavatio hora costará hoy 75,28 euros, con lo que superará la referencia fijada para ayer, de 72,89, y marcará de nuevo máximos desde diciembre del 2013.

El repunte de los precios se produce por la escasa aportación de las energías renovables al sistema de generación eléctrica, como consecuencia de la ausencia de lluvias y viento, y la preponderancia de las tecnologías más caras, como el carbón y los ciclos combinados (usan gas natural). Según datos de Red Eléctrica de España, la eólica cubrió ayer el 11 % de la demanda, y la hidráulica, un 18,8 %. Por contra, los ciclos combinados fueron los principales productores, con el 22 %; seguidos por el carbón, con el 19,2 %; y las nucleares, el 18 %.

Este nuevo repunte de precios consolida las fuertes subidas en el mercado en el arranque del año. En los once primeros días del año, un consumidor medio con 4,4 kilovatios de potencia contratada y un consumo anual de 3.900 kilovatios hora lleva generado un gasto de 27,18 euros, frente a los 20,17 del mismo período del 2016, según cálculos realizados por Europa Press. Claro que hace un año los precios de mercado fueron especialmente bajos por los temporales de viento y lluvia. El coste medio durante los once primeros días de este 2017 está casi un 150 % por encima del de un año antes: 65 euros el megavatio hora frente a 26,5. 

La hora más cara, a las 10

Las cotizaciones del mercado se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía. El pool funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto. La hora más cotizada de hoy serán las diez de la mañana. En ese momento, los consumidores que dispongan de contadores inteligentes y tarificación por horas pagarán la electricidad a 88,01 euros. La hora más barata serán las cinco de la madrugada: 56,58.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, achaca al aumento de precios al cierre temporal de centrales nucleares en Francia y al incremento del coste del petróleo. Tras admitir que «siempre hay cosas que se pueden mejorar» en el funcionamiento del mercado eléctrico, Nadal insistió en que no hay mucho «margen» para cambiar el actual diseño del mercado, «ya que viene muy medido» por Europa.

El pool determina un tercio del recibo de la luz; además, alrededor del 40 % son peajes fijados por el Gobierno (ha decidido congelarlos este año) y el resto son impuestos.