El gasoil se encareció en un año el doble que la gasolina en Galicia

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El precio del combustible en el 2016
La Voz

La comunidad sirvió todos los meses del 2016 los combustibles más caros de España

27 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Arrastrados por la cotización del petróleo -el barril de brent se ha revalorizado en un año casi un 100 %-, el precio de los carburantes de automoción no ha hecho más que escalar en los últimos meses, especialmente a partir de agosto. Sin embargo, gasolina y gasoil no se han encarecido por igual. Así, mientras la primera costaba en diciembre pasado un 9 % más que en enero; el segundo era casi un 18 % más caro. Es decir, el doble. Y esto ocurrió tanto en España como en Galicia, aunque lo precios medios mensuales de los combustibles en la comunidad estuvieron siempre por encima de los nacionales, en torno a un 2 % más. De hecho, tal y como se puede comprobar en los informes de precios que elabora el Ministerio de Energía, Galicia fue mes tras mes el lugar más caro de toda la España peninsular para repostar gasoil (solo la superó Baleares). Lo mismo ocurrió con la gasolina, aunque solo de enero a mayo. A partir de junio fue la segunda con el litro menos asequible, tras pasarle por encima Asturias, que, como Galicia, aplica a la gasolina el tipo máximo del céntimo sanitario (4,8 céntimos por litro), pero grava el gasoil con 4 (aquí, 4,8).

El ministerio todavía no ha publicado los precios medios oficiales mensuales de enero, ni mucho menos los de febrero. Sin embargo, repostar ayer gasolina en una estación de servicio Repsol de la provincia de A Coruña costaba un 4 % más que en diciembre (el litro estaba en 1,289 euros); y hacerlo con gasoil, era un 3,5 % más caro (se vendía a 1,169).

El supremo analiza 5.000 recursos

Hace tres años, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligó al Estado a devolver todo el céntimo sanitario cobrado de manera ilegal en España entre el 2002 y el 2012. En total, 13.000 millones, que, en realidad, nunca volverán a sus dueños. Porque para reclamar la devolución es preciso justificar con facturas detalladas cada uno de los repostajes en los que se pagó ese impuesto. Y solo están preparadas para ello las empresas de transporte, no así los conductores particulares. Aun así, los recursos presentados para exigir el reintegro de las cantidades pagadas de forma indebida han colapsado el Tribunal Supremo. La institución emitió hace un año los primeros siete fallos, todos estimatorios. Los beneficiarios cobraron entre octubre y noviembre pasados, es decir, entre ocho y nueve meses después, explica el abogado Carlos del Pino.

El experto, que lleva varios de esos casos en el Supremo, avanza que el alto tribunal recibió unos 5.000 recursos reclamando a la Agencia Tributaria la devolución del impuesto ilegal. El importe de las indemnizaciones suma unos 1.000 millones.

Los fallos irán saliendo ahora a cuentagotas. Del Pino subraya que el retraso en el pago de la indemnización conlleva intereses de demora a partir del momento en que se inició el procedimiento de reclamación. Así, por ejemplo, explica el abogado, un empresario que en marzo del 2014 hubiera reclamado 40.000 euros y que, teniendo sentencia estimatoria, no cobre la indemnización hasta noviembre del 2017, percibirá, intereses incluidos, 43.806,58 euros, con una rentabilidad media del 3,50 %.

La Agencia Tributaria habilitó hace unos días un formulario para reclamar las devoluciones, aunque si se opta por esa vía se renuncia a ejecutar la sentencia estimatoria del Supremo.

El Gobierno legalizó el céntimo sanitario a partir del 2012 incluyéndolo en el impuesto de hidrocarburos.