El precio de la leche en origen supera los 30 céntimos dos años después

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán Ramón Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El precio de la leche en Galicia
La Voz

Con todo, Galicia sigue siendo la comunidad con las cotizaciones más bajas de España

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por sexto mes consecutivo, el precio de la leche en origen vuelve a subir en Galicia. Aunque los repuntes siguen siendo discretos -medio céntimo en el conjunto de las granjas-, permiten situar el importe que reciben los ganaderos por encima de los 30 céntimos por litro. Una barrera que no se superaba desde marzo del 2015, cuanto la industria liquidaba al productor la leche que le recogía a un precio medio de 30,3 céntimos, idéntico importe al que se registró el pasado enero, según los últimos datos facilitados por el Fondo Español de Garantía Agraria.

Si bien la tendencia es claramente alcista, está lejos todavía de cumplir las expectativas de los productores, que cifran sus costes de producción en una horquilla entre los 33 y los 36 céntimos por litro, con lo que todavía siguen lejos de obtener rentabilidad.

Como lo están también de poder converger en precios, si no con el conjunto de España, sí al menos con las comunidades limítrofes con mayor vocación productora. Porque, aunque las cotizaciones han subido ligeramente más en Galicia, la comunidad sigue ocupando el último puesto en el ránking nacional. Mientras que la media española se sitúa en 31,6 céntimos por litro, en comunidades como Castilla y León se eleva hasta los 31,8 céntimos y en Asturias es de 33,4, un 10 % más que en Galicia. Mayor es todavía el agravio comparativo con Andalucía o el País Vasco, que se sitúan como las regiones donde mejor se paga la leche al productor: 33 y 34,9 céntimos por litro, respectivamente. 

Esperando frutos del acuerdo

Año y medio después de su firma, los ganaderos siguen esperando por los beneficios que el acuerdo sectorial lácteo pueda tener sobre los precios de la leche en origen. Mientras desde el Ministerio de Agricultura se destacan avances en asuntos clave como la utilización de la leche como producto reclamo en los supermercados o los contratos homologados -incluso se apunta a que la crisis ha sido menor en España que en el resto del continente gracias a este pacto-, los ganaderos se quejan de que la repercusión que ha tenido sobre su actividad ha sido mínima.

De hecho, los productores citan aspectos todavía pendientes de cumplimiento, como la identificación del origen de la leche -se espera que entre en vigor durante el próximo trimestre- o la regulación de la figura de los primeros compradores, asuntos vitales que acumulan un retraso excesivo.