El céntimo sanitario se tambalea y varias empresas reclaman su devolución
ECONOMÍA
Defienden que el tributo, legalizado en el 2013, sigue fuera de la legislación europea
25 jul 2017 . Actualizado a las 16:00 h.Un despacho de abogados de Lugo puede destapar la caja de Pandora y hacer saltar por los aires el tramo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos, el popularmente conocido como céntimo sanitario. En Galicia, cada litro de gasolina o gasoil que se reposta está gravado con 4,8 céntimos. Los recauda la Agencia Tributaria (el Ministerio de Hacienda, vaya), que los transfiere luego a la Xunta. Y es también la Administración autonómica la que decide si se cobra o no y qué tipo se aplica, hasta un máximo fijado por el ministerio, que son precisamente esos 4,8 céntimos por litro. Gracias a este gravamen, la comunidad ingresa en torno a 80 millones al año. En toda España son 1.300 millones.
Bien, pues el despacho Pin & Del Pino Abogados ha presentado hasta el momento ante la Agencia Tributaria unas sesenta reclamaciones en representación de empresas de toda España en las que solicita la devolución a sus clientes del actual tramo autonómico del impuesto, puesto que Del Pino lo considera «contrario a derecho».
Pero ¿por qué? El gravamen actual fue rediseñado por el Gobierno central en el 2013. Ese año decidió integrar el tributo de las comunidades en el impuesto especial de hidrocarburos. Lo hizo para lavar la cara (legalizar) una carga fiscal creada en el 2002 que fue anulada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La sala declaró ilegal el tributo cobrado entre el 2002 y el 2012, lo que abrió la puerta a la presentación de una lluvia de recursos reclamando su devolución.
Directiva, al cajón
La reforma del gravamen en el 2013 parecía haber arreglado la situación. Sin embargo, tal y como explica Del Pino, ese cambio impositivo en España tenía que haber sido incorporado a la legislación europea para que la maniobra se ajustase realmente a derecho. Se intentó, pero la directiva comunitaria que debía legalizar la reforma no llegó a debatirse y fue retirada por falta de consenso. Esto «deja sin base legal la incorporación del tramo autonómico en el impuesto de hidrocarburos, por lo que se abre la posibilidad de recuperarlo desde el año 2013 en adelante», resume el abogado.
Las reclamaciones, de momento, discurren por la vía administrativa. Si llegan al ámbito judicial -que lo harán, seguramente- y un tribunal anula el gravamen, se repetirá la historia vivida por el primer céntimo sanitario.
Ya en marzo pasado, la Confederación Nacional de Distribuidores de Gasóleo (Codigasoil), con sede en Santiago, denunció el tributo autonómico ante la Comisión Europea con esos mismos argumentos.
Los que persiguen el reintegro: fabricantes y distribuidores de hidrocarburos
Los clientes de Del Pino que están reclamado a Hacienda la devolución del impuesto autonómico en vigor son fabricantes y distribuidores de hidrocarburos, sobre los que repercute directamente el tributo. Porque, en realidad, el hecho imponible es la fabricación e importación de hidrocarburos, y los que deben cumplir con las obligaciones tributarias son los titulares de fábricas o depósitos fiscales, los importadores y los destinatarios registrados.
El abogado aclara que también ha interpuesto reclamaciones en nombre de consumidores finales, como empresas de construcción. Transportistas hay pocos, porque en realidad Hacienda ya les reintegra lo que pagan de céntimo sanitario. Eso sí, las devoluciones se producen meses después de consumir el carburante y siempre tras recibir la pertinente solicitud acompañada de las facturas de gasto.
Carlos del Pino explica que teóricamente los pequeños consumidores también pueden reclamar el reintegro, aunque las opciones de éxito son escasas porque el tributo está diluido dentro de otro gravamen.
Respaldo del Supremo
El Supremo obligó a Hacienda a reintegrar todo el céntimo sanitario cobrado desde el 2002, incluidos todos los ejercicios prescritos. El tribunal recibió 4.000 recursos y hace un año emitió las primeras sentencias favorables. El proceso va lento, explicó Alberto Vila, coordinador de la federación Fegatrans.