Sandra Ortega, dispuesta a participar en más empresas

ECONOMÍA

César Quián

Le gusta mantener un perfil bajo, discretísimo hasta el extremo, como su padre, con el que, según los que la conocen, mantiene una muy buena relación

24 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al margen de ser hija de Amancio Ortega y segunda accionista de Inditex -primera multinacional del mundo de su sector-, Sandra Ortega es madre -tiene tres hijos- y empresaria. Le gusta mantener un perfil bajo, discretísimo hasta el extremo, como su padre, con el que, según los que la conocen, mantiene una muy buena relación. Como él, Sandra Ortega, de carácter templado, es fácilmente accesible para sus empleados: justifica todas sus decisiones y es razonable en el momento de entablar una discusión.

El grupo que dirige lo fue tejiendo junto a su madre ya fallecida, Rosalía Mera. El responsable de Rosp Corunna, José Leyte, gestiona un patrimonio de unos 7.500 millones de euros, de los que aproximadamente un 70 % se corresponden con su participación del 5,053 % en Inditex. Durante todos estos años el grupo ha incrementado su tamaño, e incrementado su fortaleza. Su beneficio alcanzó el año pasado los 90 millones de euros, con una cifra de negocio de 142,29. Cuenta con activos inmobiliarios por valor de 541,63 millones de euros, cantidad que representa un 24 % más respecto a la alcanzada en el ejercicio precedente, según consta en las cuentas presentadas en el Registro Mercantil. A finales del 2015 realizó la venta del hotel Bvlgari de Londres, en lo que supuso la transacción hotelera más cara de la historia jamás realizada en el mundo, según un informe de Jones Lang Lasalle. Generó en una sola operación una plusvalía de más de 50 millones. Sin embargo, lo que más parece importarle a esta mujer afincada en A Coruña -«y pongo la mano en el fuego a que nunca cambiará su domicilio por mucho dinero que tenga», dice una persona que la conoce- es la parte social de su actividad profesional.

Sandra Ortega canaliza su actividad a través de dos entramados societarios: Rosp Corunna S.L. -montada desde el primer momento para gestionar la participación que le correspondía a esta rama familiar tras la salida a Bolsa de Inditex el 23 de mayo del 2001- y la Fundación Paideia Galiza.

Por su perfil y su involucración en el bienestar de su hermano Marcos -sufre una deficiencia importante desde su nacimiento- Sandra Ortega está totalmente volcada con la fundación. Pero la empresaria también está al tanto y tiene la última palabra en las participaciones que desde Rosp Corunna se toman en compañías, donde las que la conocen afirman que tiene que sentirse cómoda. Todas las propuestas que recibe se estudian despacio, con tiempo y mucho trabajo, ya que la decisión de entrar en el capital conlleva, entre otras cosas, responsabilidad y riesgo reputacional, algo fundamental para Ortega.

Al margen de las Sicav (Breixo y Soandres) y de Inditex, Rosp Corunna tiene como participación estrella Pharmamar, y también dispone de acciones de la cadena hotelera Room Mate y Denodo Technologies. Precisamente la inversión en esta última empresa gallega, centrada en el tratamiento y la gestión de datos, ha permitido transformarla en una compañía global, con ventas en todo el mundo e importante presencia en Silicon Valley, California, lugar de referencia de las más importantes empresas tecnológicas. Rosp participa también en el capital de la coruñesa Inusual Comunicación.

Pese a estas posiciones estables, su cartera ha ido variando con el tiempo, y todo indica que sus inversiones en compañías no tienen vocación de permanencia. De hecho, Rosp Corunna ha tenido vinculación con firmas como Galicia Marine Aquaculture e ICN Technologies , que ya no figuran en su cartera de participadas. ¿Cuál es entonces el objetivo de Rosp Corunna en estas áreas? No se trata solo de conseguir una rentabilidad económica, sino de encontrar una empresa o proyecto con determinadas características, para impulsarlo y ayudarlo a crecer, ser rentable y generar empleo. Siendo la expansión y la internacionalización dos aspectos importantes en el momento de decidir una inversión, los proyectos deben tener también un componente social para ser seleccionados, debido al perfil y personalidad de Sandra Ortega. Ahora que el grupo ha vendido alguna de sus participaciones llega el momento de realizar nuevas inversiones. Todos atentos.