El Congreso convoca a Méndez, Gayoso y preferentistas gallegos a la comisión que investiga las cajas

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

monica ferreiros

Llama también a la exconselleira Currás y a Mauro Varela, pero descarta convocar a grandes banqueros o presidentes

11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La ambiciosa, por extensa, comisión de investigación sobre la crisis financiera, el rescate bancario y la desaparición de las cajas de ahorros tiene ya cerrada la lista de convocados. Hay altos directivos españoles y extranjeros, sindicalistas, preferentistas, cargos políticos, auditores, economistas... nombres que los grupos del Congreso pactaron ayer tras semanas de deliberación y tensión. Empezarán a desfilar por la Cámara baja en las próximas semanas. En total, algo más de 70 personas, con algunas destacadas ausencias. PP y PSOE se han cuidado mucho para no incluir ni a los expresidentes Aznar y Zapatero ni a responsables autonómicos. Tampoco a algunos de los grandes de la banca en España, como la responsable del Santander, Ana Botín, su homólogo en el BBVA, Francisco González, o Isidro Fainé, el hombre que pilotó durante años CaixaBank.

En la lista sí estarán los protagonistas de la último crac en el sector, el del Banco Popular: tendrán que acudir a explicarse ante los diputados tanto el gallego Ángel Ron como Emilio Saracho, los dos últimos presidentes antes de la intervención de la entidad. También Rodrigo Echenique, el actual máximo ejecutivo.

Está prevista la presencia de responsables de la supervisión europea (desde excomisarios de la CE hasta exmiembros del BCE), del ministro de Economía, Luis de Guindos, y de los que lo precedieron en ese cargo: los socialistas Pedro Solbes y Elena Salgado. Esta última fue clave en la aprobación del decreto que conllevó la bancarización de las cajas.

La convocatoria definitiva, según el listado facilitado por fuentes parlamentarias, incluye personajes previsibles, como el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez o dos banqueros con fuerte pasado político: Rodrigo Rato y Narcís Serra. Ambos, por cierto, procesados por su gestión en Bankia y Catalunya Caixa. Se llama al presidente de la primera caja intervenida, CCM; a directivos actuales y anteriores del Banco de España y de la CNMV; a ex secretarios de Estado, auditores, asesores de banca y banqueros en activo de Bankia o Liberbank.

El caso gallego

Fuera está Juan Carlos Escotet, el presidente y máximo accionista de Abanca, cuya presencia habían requerido PSOE y Podemos. No ha prosperado, como tampoco la llamada por Alberto Núñez Feijoo como gran promotor de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova. Sí tendrá que acudir -el llamamiento de la Cámara conlleva una obligación- quien fue su mano derecha en aquel proceso, Marta Fernández Currás, conselleira de Facenda. Por aquellas dos entidades se ha convocado a los dos máximos directivos, Julio Fernández Gayoso, recientemente salido de prisión, y José Luis Méndez. El primero ya acudió en el 2012 al Congreso en la primera comisión que se abrió para explicar el rescate financiero. Mauro Varela, como presidente de Novacaixagalicia, también está citado, al igual que los auditores de KPMG que pusieron los números a aquella operación entre las dos cajas.

La presencia gallega en esta comisión se completa con un miembro por parte de los colectivos de preferentistas que durante meses reclamaron su dinero por la estafa de ese producto. Acudirá Xesús Domínguez, uno de los portavoces más activos desde la plataforma de Santiago. Y se incluye, por la parte laboral, a Clodomiro Montero, representante de CIG-Banca.

El calendario de todas esas citaciones está sin definir. Y aún menos cuándo podrían establecerse las conclusiones de esta investigación política, de la que difícilmente se podrá extraer algo más que una reprobación a los directivos que por acción u omisión llevaron a la situación en que acabó el sistema bancario español.