Vigo reúne a la élite de la cuarta revolución industrial

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Las jornadas se celebran en la Universidade de Vigo
Las jornadas se celebran en la Universidade de Vigo M.MORALEJO

Líderes de empresas y centros tecnológicos acudieron al encuentro

13 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La élite de la industria gallega interesada en la automatización se dio cita ayer y lo seguirá haciendo hasta el viernes en la Universidad de Vigo con motivo de las séptimas Jornadas sobre Tecnologías y Soluciones para al Automatización Industrial (JAI).

En la inauguración, celebrada en la Escuela de Ingeniería Industrial, donde se desarrollan, no faltaron empresas líderes en diversos sectores, centros tecnológicos, asociaciones, clústeres, Administración autónoma, Zona Franca de Vigo y la propia Universidade. «As empresas do contorno consideran que isto lles vale como escaparate, e dalgún xeito conseguimos que no noroeste non faga falta ir a Barcelona, Bilbao ou Alemaña, aínda que isto é moito máis humilde, para coñecer o máis básico de cada tecnoloxía», destacó el coordinador del evento, Ignacio Armesto. Y es que en esta ocasión las jornadas incluyeron una especie de microferia, que elogió el rector, Salustiano Mato: «As JAI abren a porta a unha maridaxe perfecta entre o académico e a feira demostrativa».

Si algo quedó claro es que el mundo de la industria 4.0 o, como algunos la llaman, la cuarta revolución industrial, es imparable. Para no entorpecer el ritmo de crecimiento será necesario acelerar la formación. Las ayudas del Igape para 750 trabajadores en toda Galicia tienen precisamente el objetivo de formarlos en campos como robótica, logística 4.0 y, en general, en dispositivos de automatización.

En este sentido el conselleiro de Industria, Francisco Conde, dejó claro que en esta nueva etapa «van ser suprimidas moitas categorías laborais, pero haberá novas oportunidades e empregos». De ahí, añadió, la necesidad de la formación y de aprovechar el talento.