El BBVA elige al turco Onur Genç como próximo consejero delegado

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

Carlos Torres, presidente del BBVA desde enero, y Onur Genç, que lo sustituirá como consejero delegado del grupo
Carlos Torres, presidente del BBVA desde enero, y Onur Genç, que lo sustituirá como consejero delegado del grupo BBVA

Asumirá las funciones del gallego Carlos Torres, que será presidente del banco a partir de enero

28 nov 2018 . Actualizado a las 18:02 h.

El consejo del BBVA ha aprobado por unanimidad la designación del directivo turco Onur Genç como nuevo consejero delegado de la entidad. Genç asumirá este cargo el 31 de diciembre de 2018, justo cuando Carlos Torres Vila reemplazará a Francisco González como presidente ejecutivo de la entidad, todo ello, una vez se hayan obtenido las autorizaciones correspondientes. El BCE no permite ahora que un directivo asuma las dos responsabilidades en una misma entidad, y desde hacía varias semanas se estaba analizando el candidato idóneo para ser el mano derecha del gallego Torres Vila (aunque nacido en Salamanca, toda su familia procede del área de Tui).   

Onur Genç es el actual CEO de BBVA Compass y ?country manager? de BBVA en EE.UU.
Onur Genç es el actual CEO de BBVA Compass y ?country manager? de BBVA en EE.UU. BBVA

Genç se unió a Garanti, la división del BBVA en Turquía, en el año 2012 como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorista, y dos años después ascendió como consejero delegado. Desde enero del 2017 era el primer directivo del BBVA en EE.UU., «donde ha logrado importantes avances, no sólo en los resultados de la franquicia, sino también en el desarrollo de las capacidades digitales, la satisfacción de los clientes y el compromiso de los empleados», explica el banco en un comunicado.

«El impacto tan positivo que Onur ha tenido en nuestras operaciones en Estados Unidos y Turquía se extenderá al resto del grupo. El consejo le ha elegido porque es idóneo para seguir avanzando en nuestra estrategia e impulsar la transformación en todas nuestras franquicias, generando valor para todos nuestros grupos de interés: accionistas, empleados, clientes y la sociedad en su conjunto», valoraba Torres.