El Gobierno dice ahora no saber qué IPC aplicará a las pensiones para compensarlas

j. a. bravo MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

CÉSAR QUIAN

La ministra Valerio asegura que se elegirá entre noviembre o diciembre en función del coste

11 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si usted es uno de los 9,6 millones de pensionistas que hay en España (más de 700.000 en Galicia), aún deberá esperar algunas semanas más para conocer en cuánto le compensará el Estado por la desviación que exista respecto a la inflación. El Gobierno sostiene ahora que no tiene claro qué mes tomar como referencia, si el pasado noviembre o el presente diciembre.

La clave es si se aplicará el IPC del mes pasado, que se moderó al 1,7 % en tasa interanual según el indicador adelantado del INE, frente al 1,6 % que ya aumentaron las pensiones este ejercicio. Una sola décima de diferencia que, en términos de factura para las arcas públicas, supondría una compensación total de 128,6 millones a repartir entre jubilados, viudas, personas con algún tipo de incapacidad, huérfanos, etcétera.

Pero si se tomara diciembre, es posible que el IPC resultase algo más alto por un motivo doble. De un lado, la comparación con el mismo mes del 2017, con una tasa interanual entonces del 1,1 % y mensual del 0 %. Y, por otro, que los precios suelen subir en el último mes del año ligados a las compras de la campaña navideña.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, dio por seguro hace dos semanas que se utilizaría finalmente el dato de diciembre. Este lunes, sin embargo, la propia ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, lo puso claramente en duda al afirmar que su departamento no lo ha resuelto aún.

La fecha, también pendiente

«Ese tema está por decidir», dijo. Tampoco concretó cuándo se produciría ese pago compensatorio, aunque la idea inicial era hacerlo a principios del 2019 para aligerar las cuentas de este año. De hacerlo así, el coste se duplicaría en un solo ejercicio, dado que esos 128,6 millones para acompasar las pensiones a la inflación consolidarían a la hora de calcular los abonos que la Seguridad Social realizaría en el 2019. La lectura positiva es que, de haberse cumplido las previsiones iniciales del IPC que manejaba el Ejecutivo, un 1,9 % para el 2018, la factura extra en enero se elevaría hasta 386 millones y el coste total para el conjunto del año llegaría a 771,6 millones.

En cualquier caso, la ministra separó este asunto de la posible aprobación de unos nuevos Presupuestos del Estado para el 2019, cuyo proyecto prevé presentar el Gobierno en enero. Ya sea en ellos o por decreto ley, se volverá a incluir una revalorización anual del 1,6 % para las pensiones. Y ese último método se usará a finales de diciembre para elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 900 euros.

También este lunes la titular de Trabajo se reunió con las grandes patronales y sindicatos para valorar la marcha de las cinco mesas para el diálogo social. Y la conclusión es que los temas pendientes, como la ultraactividad en los convenios, el subsidio para mayores de 52 años y el registro obligatorio de jornada, tardarán aún «meses». Y lo mismo puede esperarse de los cambios en la reforma laboral que Valerio preveía tener para finales de año.