El Gobierno tramitará por la vía de urgencia el estatuto para la industria intensiva

J.M. C. COLPISA

ECONOMÍA

ángel manso

Pretende aprobarlo antes de las elecciones del 28 de abril

22 feb 2019 . Actualizado a las 19:11 h.

El Consejo de Ministros ha autorizado la tramitación por vía de urgencia del estatuto del consumidor electrointensivo, que beneficiará a las grandes compañías con un elevado gasto en energía, como Alcoa o Ferroatlántica. El documento superó hace unos días la fase de información pública. El Gobierno asegura que quiere aprobar el estatuto antes de las elecciones del 28 de abril. De hecho, el marco regulatorio que incluirá es imprescindible para encontrar un comprador que salve las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés.

El Consejo de Ministros aprobó también el plan nacional de energía y clima. En él calcula que el recibo de la luz se abaratará un 12 % en el 2030 gracias al proceso de descarbonización de la economía y el aumento hasta el 74 % de la producción eléctrica de origen renovable, que en el 2050 serán del 100 %. Las centrales de carbón y nucleares cerrarán de forma paulatina y abrirán más plantas eólicas y fotovoltaicas. Los ciclos combinados quedarían como respaldo de las renovables.

Además, otro objetivo es que a partir del 2040 dejen de matricularse coches con motor de combustión, aunque el Gobierno evita poner la palabra prohibición.