El Parlamento llama a convertir el sector lácteo en el gran «motor» de desarrollo del rural

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Ana Garcia

Aprueba una declaración por consenso para impulsar el Banco de Terras, el relevo generacional y la implantación de nuevos proyectos industriales

26 mar 2019 . Actualizado a las 19:26 h.

El sector lácteo es «estratéxico e de vital importancia» para el rural gallego, en tanto que contribuye a generar empleo, a movilizar inversiones o a fijar población en las zonas más castigadas por el declive demográfico, y de cara al futuro debe ser potenciado como un gran «motor de desenvolvemento económico». Esta es el espíritu que refleja la declaración institucional aprobada este martes con todo el respaldo del Parlamento gallego, que pretende ser un compromiso político de apoyo al sector lácteo y a las medidas que garantizarían su viabilidad en los próximos años.

La declaración institucional es un formato que adopta por unanimidad y sin debate por parte de la Cámara autonómica, y que se encargó de leer el presidente, Miguel Santalices. La relativa al sector lácteo repasa la gran transformación que ha experimentado esta actividad desde el ingreso de España en la Unión Europea, al pasar de las más de 100.000 explotaciones a las 8.000 de la actualidad, mientras que la capacidad de producción láctea creció de las 1,24 millones de toneladas de 1985 a las 2,7 millones del 2018.

El texto no pasa por alto los problemas y desafíos que tiene planteados ahora mismo el sector y llama a todas las fuerzas a «traballar xuntos» para garantizar su futuro como motor de desarrollo de Galicia. Por esa razón, la Cámara defiende que las explotaciones aumenten su base territorial, fortaleciendo «instrumentos como o Banco de Terras» e impulsando una legislación «de amplo consenso» para movilizar las tierras agrarias. Apuesta también por medidas dirigidas a «reducir custos» de las granjas y «evitar a dependencia dos comprados nos mercados internacionais».

En el apartado industrial, la declaración mantiene que «existe unha debilidade estrutural» debido a la orientación de la producción hacia derivados simples de escaso valor añadido, motivo por ell cual llama a «desenvolver accións de política industrial» encaminadas a favorecer la implantación en Galicia de proyectos que valoricen más la leche y promuevan su acceso a mercados internacionales.

Otro de los problemas a los que se alude en el texto al cierre de explotaciones. Entienden los grupos políticos que la forma de evitar algunos de ellos es impulsando medidas dirigidas a «facilitar a sucesión e incentivar a incorporación á actividade leiteira», mediante la incorporación de cuadros jóvenes a la actividad agroganadera. La declaración se completa con una apuesta por modificar el llamado paquete lácteo, dirigido a eliminar las asimetrías en los diferentes ámbitos de la cadena, y por darle un nuevo impulso al asesoramiento, formación e investigación como ejes transversales para el desarrollo del sector.