Bárbara Rivera: «Desde Inditex a Gadis son clientes»

La Voz

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Agricultora ecológica

14 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Bárbara Rivera (Neda, 31 años) es una de las 1.076 productoras inscritas en Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), un colectivo que ha crecido en un 76 % en número de socios en los últimos cinco años. Lo suyo fue un cambio radical y una apuesta personal. Vive en la comarca del naval. En su casa siempre hubo un huerto para el autoconsumo. Bárbara dejó su profesión como auxiliar administrativa, comenzó a formarse en el sector hortofrutícola y le dio un giro a la finca. Cultiva desde rúcula a lechugas, acelgas, calabacines o berenjenas reconocidas con el sello del Craega. «No podemos abandonar nuestros campos y comer solo productos precocinados y adulterados», alega.

Vende en su local, Agronuquel, y también en puestos en las plazas. «Desde hace un año, surtimos a la cadena de supermercados Gadisa y a Inditex», destaca. El gigante del textil es uno de sus clientes estrella. «Cada semana hacemos un envío para su comedor en Arteixo. Depende del menú, ahora nos están comprando la rúcula, de temporada», cuenta Bárbara.

Desde que arrancó, en el 2013, casi ha duplicado los metros de su invernadero. De 1.100 ha pasado a 2.000. Además, tiene una hectárea al aire libre certificada dentro del Craega. «El consumidor valora el sabor. No hay color cuando comes un tomate en crudo manipulado genéticamente y otro en el que se han respetado sus ciclos y no se usaron pesticidas», asegura la agricultora.