Los clientes de Naturgy que llamen por teléfono serán atendidos en gallego desde Cataluña

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

La subcontrata Unitono se lleva de Galicia el servicio y deja 130 puestos de trabajo en el aire

06 nov 2019 . Actualizado a las 19:24 h.

La compañía Unitono presta el servicio de atención al cliente de Naturgy desde un centro de trabajo en Galicia, en Ourense, con 130 trabajadores. Pero el contrato llega a su fin y la antigua Gas Natural Fenosa convocó un nuevo concurso para adjudicar el servicio. Se presentaron tres empresas. Entre ellas, la propia Unitono, que aspiraba así a continuar el contrato con la eléctrica. Y lo consiguió. A partir del próximo día 15, sus trabajadores seguirán cogiendo las llamadas de los clientes, pero desde fuera de Galicia: desde Reus (Tarragona) y desde Colombia. Los 130 puestos de trabajo en la comunidad están en el aire, según denunció el sindicato UGT, pues Unitono no ha comunicado todavía si recolocará a esos empleados o si los despedirá.

Fuentes de Naturgy explicaron que sus clientes seguirán disponiendo del servicio telefónico en gallego, aunque serán atendidos por compatriotas residentes en Cataluña. Los mismos portavoces explicaron que desde Colombia se prestará el servicio en idioma español.

Desde la antigua Gas Natural Fenosa explicaron que la oferta de Unitono fue la más competitiva y que los clientes gallegos tienen garantizada la atención en su propio idioma, al igual que los catalanes en su lengua, aunque en ambos casos desde un centro telefónico en Reus. «Les pedimos [a Unitono] que en la medida de lo posible mantuviesen el servicio en Galicia», explicaron fuentes de la eléctrica. Aunque finalmente no será así, desde la compañía subrayaron que el contrato seguirá generando empleo entre los gallegos, pero residentes en el exterior de la comunidad.

UGT denunció que esta deslocalización afectará a la calidad del servicio «porque nas novas subcontratas búscase a redución de custes ante todo». El sindicato arremetió contra la Xunta, que «mira cara outro lado en vez de poñer enriba da mesa as medidas necesarias para frear este tipo de estratexias empresariais» y contra Unitono, «que en dez anos non foi capaz de captar novos clientes que evitarían a situación actual».