El fin del contrato con Naturgy deja a 27 teleoperadores gallegos de Unitono sin nada qué hacer

F. F. REDACCIÓN

ECONOMÍA

El comité de empresa de Unitono en Ourense durante una comparecencia reciente para denunciar el futuro incierto de la plantilla
El comité de empresa de Unitono en Ourense durante una comparecencia reciente para denunciar el futuro incierto de la plantilla EUROPA PRESS

El servicio de atención al cliente se realiza ya desde Cataluña y Colombia, y no desde Ourense y A Coruña

19 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Unitono ha dejado de prestar desde Ourense el servicio de atención al cliente de Naturgy. Desde el sábado pasado, se encargan de ello trabajadores de esa misma empresa, pero desde Reus (Tarragona) y Colombia. Desde el primer centro serán atendidas las llamadas en idioma gallego, según la empresa eléctrica.

Estos cambios han afectado a 131 empleados de Unitono en Ourense. De momento continúan todos en plantilla, pero no saben por cuánto tiempo, según informa Miriam Varela, del comité de empresa por UGT.

La sindicalista detalló que buena parte del personal está ahora trabajando en campañas para otras compañías, como Legalitas y Mapfre, incluida una para la misma Naturgy, pero para el mercado portugués. Pero hay 27 empleados que están de brazos cruzados tras el fin del contrato de atención al cliente en España. Además, otros 41 se han visto obligados a reducir jornada, algo que repercutirá en su sueldo. Unitono ha enviado para casa, aunque mantienen el salario, cuatro empleadas que no están capacitadas para trabajar en campañas telefónicas.

Miriam Varela ha solicitado reunirse con los nuevos dueños de Unitono, el grupo italiano GSS Line, para saber qué planes maneja para la plantilla ourensana. De momento, no hay una cita concreta, aunque los responsables de la firma le explicaron a Varela que vendrán a Galicia a finales de mes.

Teleperformance también

El contrato con Unitono en Ourense acabó ahora, pero este verano finalizó el que prestaba la empresa Teleperfomance desde A Coruña para la misma compañía energética. En ese caso se vieron afectados 90 empleados, que siguen trabajando en otras campañas telefónicas.

Fuentes de Naturgy explicaron que los cambios son fruto de una nueva convocatoria para contratar el servicio de atención al cliente y que la presentada por Unitono resultó ser la más competitiva, aunque se prestará desde fuera de Galicia.

Los teleoperadores seguirán atendiendo en castellano desde Colombia, y en gallego y catalán desde Reus, según la empresa.