Trabajadores de industrias con gran consumo de energía reclaman incentivos

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Trabajador de Alcoa en A Coruña, en una foto premiada en el certamen Galicia en foco
Trabajador de Alcoa en A Coruña, en una foto premiada en el certamen Galicia en foco ANGEL MANSO

Miles de operarios gallegos se manifiestan este miércoles en Madrid

21 ene 2020 . Actualizado a las 18:47 h.

Trabajadores de la industria electrointensiva participan hoy en Madrid en una manifestación ante los ministerios de Transición Ecológica y de Industria, y en una concentración ante el Congreso de los Diputados para pedir la aprobación de un estatuto que rebaje los precios de la energía para salvaguardar el empleo.

Según CC.OO., quince autobuses cargados con unas mil personas llegarán a la capital.

La nueva secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, recibirá a una delegación del sindicato que le expondrá sus reivindicaciones. Posteriormente, la marcha proseguirá hasta el Ministerio de Industria y los representantes esperan entrevistarse con el secretario general de Industria, Raúl Blanco.

A la manifestación prevén acudir trabajadores de grupos industriales como ArcelorMittal, Asturiana de Zinc, Siderúrgica Sevillana, Acerinox, Ferroatlántica, Celsa, Alcoa, Alu Ibérica (heredera de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña), Sidenor y Solvay.

Además, las federaciones de Industria, Construcción y Agro de UGT (FICA-UGT) y de USO han convocado una concentración ante el Congreso de los Diputados para exigir que el Gobierno cumpla con el compromiso de desarrollar y aprobar el estatuto del consumidor electrointensivo. Ese mecanismo pretende garantizar un marco jurídico estable para que la industria española pueda acceder a una tarifa energética capaz de competir con Europa.

La ministra de Trabajo, la ferrolana Yolanda Díaz, afirmó el lunes que el proyecto de estatuto estaría concluido «en días» para ser examinado por el Consejo de Ministros.