La asociación que acusa a Tous: «Lo que venden es bisutería y lo quieren hacer pasar por joyas»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La empresa defiende que todas sus piezas «cumplen su con la legislación española y son de oro y plata de primera ley»

23 ene 2020 . Actualizado a las 08:39 h.

Tous se enfrenta a la peor crisis de imagen de los últimos años. En juego está la credibilidad de sus joyas. La empresa catalana se defendió ayer en la Audiencia Nacional de todas las acusaciones vertidas por la asociación de consumidores y joyeros Consujoya. Y lo hicieron repitiendo el mantra de estos días: «Todas las joyas que comercializa la marca cumplen con la legislación española y son de oro y plata de primera ley». «Estamos satisfechos de cómo ha transcurrido la comparecencia. Tous es una compañía centenaria que siempre ha cumplido con la ley. Estamos tranquilos porque confiamos en la Justicia, con la que colaboramos estrechamente para esclarecer la situación», sentenció en un comunicado la presidenta de la compañía, Alba Tous.

Ante el juez de la Audiencia Nacional, el representante de la firma insistió en el mismo argumento que expusieron la víspera. Reconocen que en el interior de sus joyas puede haber materiales no metálicos, pero se debe al uso de una técnica legal que dota a la pieza de mayor estabilidad. Durante el interrogatorio, la firma -que solo respondió a preguntas del Ministerio Público-, negó las acusaciones que penden sobre ellos y cargaron contra los denunciantes. Los acusan de moverse por intereses «espúreos y meramente económicos», contra la compañía. De hecho, detallan que esta organización ha promovido cerca de media docena de causas contra ellos en juzgados de instrucción.

También se mostró categórica la abogada de Consujoya. Tras asistir a la declaración de los responsables de Tous, aseguró que los representantes de la firma «no han podido negar la evidencia» del relleno no metálico de determinadas joyas. «Alegan que sin esa técnica no podrían hacer piezas de ese tamaño porque no tendrían estabilidad. Pero se niegan a entender que lo que venden es bisutería, y quieren hacerlo pasar como joyas de primera ley de oro o plata. Digan que es chapado, pero no vendan a precio de oro y plata cuando no lo es», sentenció.

Apoyo de los joyeros

Tous también recibió ayer un pequeño balón de oxígeno. Vino de la mano de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, una organización que representa a más de 3.800 empresas del sector. En un comunicado, la asociación defiende que «la práctica de relleno de piezas de joyería no implica fraude ni manipulación».