El Sabadell multiplica por más de dos su beneficio, hasta los 768 millones de euros

La Voz

ECONOMÍA

No disponible

El consejo aprueba un dividendo adicional de 0,02 euros por acción

30 ene 2020 . Actualizado a las 19:47 h.

El Banco Sabadell ganó 768 millones de euros en el 2019. Una cifra que supone más que duplicar (+134 %) la obtenida un año antes. Excluida TSB, la filial británica del grupo catalán, el beneficio neto atribuido ascendió a 813 millones, un 43,1 % superior al del año ejercicio precedente.

Y eso con un incremento de los ingresos procedente del negocio típico bancario (margen de intereses más comisiones netas) del 1 %, hasta superar los 5.000 millones, en medio de un entorno de tipos negativos. El margen de intermediación ascendió a 3.622 millones (2.644 sin TSB), equivalente a una reducción interanual del 1,4 % interanual. Mientras, las comisiones netas crecieron un 7,7 % (5,8 % excluyendo la filial británica), hasta situarse en 1.439 millones de euros, impulsadas por el «buen comportamiento de las de servicios».

Los costes, por su parte, se redujeron un 1,8 %, colocándose en 3.213 millones de euros (2.161 excluyendo TSB). Con esos mimbres, la ratio de eficiencia (cuanto más baja, mejor) se situó en el 55,6 %, lo que supone 2,7 puntos porcentuales de mejora respecto a un año antes.

A lo largo del año, y gracias a una actividad comercial elevada, la entidad que preside José Oliu logró incrementar en un 3,7 % el crédito vivo, que ahora suma 144.572 millones de euros. El banco destaca la buena evolución de los segmentos de grandes empresas, pymes e hipotecas. La nueva producción de préstamos hipotecarios y de consumo ha crecido un 11 %, con 6.300 millones. Durante el ejercicio, la entidad ha captado 258.550 nóminas y 418.228 clientes, de los cuales 95.744 son empresas.

Mientras, y tras el cierre de la venta de varias carteras institucionales, los activos problemáticos del Sabadell se han reducido en unos 8.200 millones de euros, de los que 954 millones fueron retirados en el año. De este modo, el saldo de activos tóxicos se situó a cierre del 2019 en 7.326 millones de euros. Del total, 6.141 millones corresponden a activos dudosos y otros 1.185, a activos adjudicados.

Reparto de dividendo

El consejo de administración de la entidad aprobó ayer el reparto de un dividendo complementario en efectivo de 0,02 euros por título, que se suman a la misma cantidad ya distribuida, que tendrá que ser ratificado por la junta general ordinaria de accionistas. En total, 0,04 euros por acción, lo que sitúa el payout de la entidad (porcentaje del beneficio que se destina a mimar al inversor) en aproximadamente el 40%.

Sabadell Gallego incrementó casi un 7 % su volumen de negocio en la comunidad

Para el Sabadell Gallego, la marca gallega del grupo, el 2019 ha supuesto otro año de crecimiento en sus cifras de negocio y clientes en Galicia. En este sentido, en el 2019 ha aumentado la inversión y los recursos de clientes, que acabaron el ejercicio en 4.268 millones de euros, con un incremento del 5,4 %.

La inversión en clientes se situó en 3.018 millones, un 8,7 % más que en el 2018. Este repunte se debe a la nueva producción de crédito, que creció un 10,6 %, con un aumento en todos los segmentos de mercado, tanto en financiación a empresas (10,8 %) como en el capítulo de particulares (2,7 %).

El negocio total en la comunidad alcanzó al final del período los 7.286 millones de euros, con un incremento interanual del 6,7 %.

14.200 nuevos clientes gallegos

Asegura la entidad que el crecimiento del volumen de negocio es reflejo de la continua ampliación de la base de clientes en Galicia, donde sumó 14.200 nuevos durante el año 2019, de los que 10.100 fueron particulares y 4.100 empresas.

Sabadell Gallego forma parte de la Territorial Noroeste, bajo la responsabilidad de Pablo Junceda, director general de la entidad de enseña gallega y subdirector general de Banco Sabadell. En el 2019 se incorporaron al consejo consultivo de Sabadell Gallego María Gómez Franqueira, del Grupo Coren, y Juan Vieites, secretario general de la patronal conservera Anfaco, reforzando la vinculación de la entidad Sabadell Gallego con los diferentes sectores de la economía, el empresariado y la sociedad gallegas.