Euskaltel calcula que la expansión con Virgin duplicará sus ingresos en cinco años

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

José Miguel García, el consejero delegado, a la derecha, junto al presidente, Xabier Iturbe
José Miguel García, el consejero delegado, a la derecha, junto al presidente, Xabier Iturbe

La operadora presenta un plan de negocio con el que quiere multiplicar por ocho la cifra de hogares

10 mar 2020 . Actualizado a las 20:39 h.

El grupo Euskaltel ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su nuevo plan de negocio para el período 2020-2025. Cinco años durante los cuales calcula que multiplicará por ocho el número de hogares a los que prestará servicio y casi por dos los ingresos. ¿De qué manera? Con un plan de expansión por toda España bajo la marca Virgin, que emprenderá a partir del segundo trimestre de este año.  Pinche aquí para acceder al plan de negocio.

La operadora prevé pasar de los 2,3 millones de hogares actuales a 18,4 millones en el 2025 y de 685 millones de euros a 1.300 millones de ingresos. De estos, el 38 % procederán de su expansión nacional; el resto, de sus negocios actuales. Son estos los de Euskaltel en el País Vasco, R en Galicia y Telecable en Asturias. 

La expansión con la marca Virgin incluirá a esos tres territorios, donde coexistirá con las anteriores, según explicó el consejero delegado del grupo, José Miguel García. De hecho, aunque la teleco se volcará con la conquista del resto del país, también espera crecer en sus comunidades de origen, tanto como entre un 1 y un 2 % cada año, precisó García.

Euskaltel se prepara de este modo para dar la batalla contra competidores como MásMóvil, que prepara el lanzamiento de un operador de telefonía móvil en el País Vasco. Sobre estos planes, José Miguel García replicó que han demostrado que saben competir en sus mercados naturales con unas marcas «valiosas» y recordó que en el País Vasco ya se ven las caras con diez telecos de bajo coste.

García da la bienvenida a cualquier operador nuevo y destacó que el mercado en España está «muy vivo».

Más empleos, no, de momento

El plan de expansión nacional con Virgin no incluye ningún objetivo de empleo porque considera que con su personal actual (580 empleados) tienen capacidad para afrontar la misión.

Este lanzamiento por el país tampoco precisará de inversiones relevantes, ya que esas llegarán con la ampliación de la base de clientes, de manera que el gasto total estará por debajo del 20 % de los ingresos a largo plazo, apuntó el consejero delegado.

José Miguel García añadió que la inversión media por captación de un cliente convergente ronda los 300 euros, y aclaró que el plan de negocio se financiará en su totalidad «gracias a la fortaleza de su caja» y confían en ir reduciendo su endeudamiento.

En este sentido, el presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, subrayó que el hecho de no requerir de grandes cantidades de financiación hace que sea un modelo con «pocos riesgos», en el sentido de que, si no se cumplieran los objetivos, tendría un «impacto bajo» sobre el grupo.

García justificó este lanzamiento bajo la marca Virgin razonando que el negocio de la banda ancha sigue creciendo en España, y que lo seguirá haciendo a futuro, además de ser un mercado «fuerte» y el «más saludable de Europa». José Miguel García recordó que el año pasado cuatro millones de clientes cambiaron de operador en España lo que supone una «oportunidad» para Euskaltel.

Ofertas sencillas

Las ofertas que llegarán bajo la marca Virgin «serán claras, sencillas, flexibles, y estarán basadas en la excelencia en la calidad del servicio». Los productos que se comercializarán serán «banda ancha de alta velocidad, telecomunicaciones móviles con amplio volumen de datos y una potente oferta de televisión».

Con el plan de expansión, el gran grupo de telecomunicaciones del norte (el quinto en telefonía móvil, después de MásMóvil, según Competencia) espera multiplicar por 2,3 su base de clientes de telecomunicaciones fijas hasta superar los 1,5 millones, con una previsión de crecimiento anual del 15 %; incorporar a su base alrededor de 800.000 procedentes de los mercados de expansión; y crecer casi tres veces en clientes de servicios móviles, que espera que superen los tres millones en el 2025.