El Gobierno ordena el cierre de todos los hoteles en menos de siete días

E. M. COLPISA

ECONOMÍA

CATI CLADERA

Los talles de coches podrán abrir, pero solo para atender a los profesionales del transporte

20 mar 2020 . Actualizado a las 19:50 h.

En un plazo máximo de siete días, todos los alojamientos turísticos de España deberán estar cerrados al público. Esta decisión del Ministerio de Sanidad, sin precedentes en la historia, se publicó a última hora de la noche del jueves en el BOE y supone la «suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos similares ubicados en cualquier parte del territorio nacional».

La razón a la que alude la orden ministerial es que la concentración de personas en lugares con espacios comunes «implica un incremento del riesgo de contagio», por lo que dada la restricción en la movilidad de las personas, «resulta necesario para garantizar la contención de la pandemia». El texto explica que el cierre se producirá en el momento en el que el establecimiento no tenga clientes.

La patronal del sector, Exceltur, considera «acertada» la decisión del cierre porque de esta forma se podrán acoger a los ERTE exprés. Según los cálculos del sector, en un escenario en el que la crisis se resuelva en cuatro meses, las pérdidas ascenderían a 40.000 millones.

Talleres para transportistas

Los hoteles tienen que cerrar, pero los talleres de coches podrán seguir prestando su servicio, aunque no a todo el mundo. Así lo recoge la última orden del Ministerio de Transportes, publicada este jueves en el BOE. En ella recoge que a fin de «garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, así como de los transportes permitidos [...] se admite la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura al público general.

Además, en los transportes públicos de mercancías por carretera estará permitido que vayan dos personas en la cabina del vehículo, cuando sea necesario por razón del tipo de transporte que realiza. El Gobierno hace así una excepción en la norma que aconseja ir solo en el coche, salvo por razones de fuerza mayor.