La Xunta considera esenciales 15 sectores industriales ante la falta de concreción del Gobierno

El Ejecutivo gallego da seguridad jurídica a empresas que todavía no saben si pueden o no funcionar

La ministra de Industria, con el delegado del Gobierno en Galicia, el presidente de la Xunta y el conselleiro de Industria en una visita reciente a Alcoa
La ministra de Industria, con el delegado del Gobierno en Galicia, el presidente de la Xunta y el conselleiro de Industria en una visita reciente a Alcoa

redacción / la voz

La Xunta ha identificado 15 sectores industriales en Galicia que considera esenciales. Lo ha hecho para darles a los empresarios seguridad jurídica suficiente para que las fábricas funcionen con relativa normalidad en tiempos de confinamiento. Fuentes de la Consellería de Industria explicaron que han decidido dar ese paso a la vista de que el Ministerio de Industria no respondía de forma clara a las dos cartas oficiales que le llegaron con la firma de Francisco Conde en las que justamente pedía eso, concreción sobre sectores y empresas que considera esenciales. La Xunta ha optado por elaborar el listado.

¿Por qué es tan importante que sean o no imprescindibles? Porque desde el martes pasado solo pueden producir con normalidad las que lo sean. Las demás, o tienen que parar o reducir su actividad a la mínima expresión, dentro de las nuevas medidas para extender el confinamiento a la actividad económica. Para ello, el Gobierno central publicó el domingo por la noche un real decreto ley ambiguo y, en el fondo, flexible, de modo que incluye un par de mecanismos a los que pueden acogerse las industrias para no parar del todo. Pero esa laxitud no contentó a parte del sector, que, o bien se dirigió directamente al ministerio para preguntar que qué tenía que hacer, o bien a la propia Xunta. A Alcoa, por ejemplo, ya le aclaró el Gobierno el lunes que fabricar aluminio era esencial, así que para adelante. Pero otras compañías no tuvieron tanta suerte y siguen con dudas.

«Hay empresas que están intentando seguir funcionando, pero no lo tenían claro». Ahora, el listado de la Xunta les da un colchón, entienden desde la consellería. El Gobierno autónomo ha enviado el listado al central para que lo revise y objete.

Estar en la relación no significa que las empresas tengan que volver a producir a todo gas. Es una especie de respaldo por si quieren hacerlo. Aunque la mayoría ha optado por hibernar las fábricas hasta después de Semana Santa y enviar a sus trabajadores con un permiso retribuido recuperable, salvo aquellas que habían presentado ERTE.

Es el caso del sector textil, que encabeza el listado, pero es poco probable que reviva ahora. Alberto Rocha, secretario general de Cointega, el Clúster Gallego Textil Moda, explica que la mayor parte de las empresas están con un ERTE y que solo mantienen activo el comercio por Internet y la fabricación de material sanitario.

Galicia se quedó boquiabierta cuando la Delegación del Gobierno en Asturias repartió el martes en el Principado un listado de empresas y sectores. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, deseó disponer de una relación similar.

El parón de la construcción manda para casa a 76.000 gallegos

F. Fernández

La industria pesada, al ralentí, salvo Alcoa o Ferroatlántica, que fabrican productos esenciales

Dos de los pilares de la economía gallega, la construcción y la industria, están adormecidos para combatir el coronavirus. El primero más que el segundo, pues el real decreto ley que extiende desde el martes pasado las medidas de confinamiento a todas las actividades económicas no esenciales considera que las obras no lo son. Así que sus trabajadores (76.000, según la Consellería de Infraestruturas) se han tenido que ir para casa, con un permiso retribuido recuperable hasta después de Semana Santa.

Tras mantener un encuentro con la conselleira Ethel Vázquez, el presidente de la Federación Gallega de Construcción, Diego Vázquez Reino, reconoce que la repercusión económica del paro forzoso será importante, porque «nos coge intentando recuperarnos de la crisis» que se desató a partir del 2008. Y si la prohibición se extiende «no sé si podremos mantener tantos puestos de trabajo», avisa.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

La Xunta considera esenciales 15 sectores industriales ante la falta de concreción del Gobierno