El ICO ya ha recibido más de 31.000 solicitudes para los avales públicos

La Voz

ECONOMÍA

la voz

La ministra de Asuntos Económicos asegura que vigilarán las condiciones que ofrecen los bancos para acceder a este mecanismo

08 abr 2020 . Actualizado a las 21:11 h.

Lo llevan advirtiendo desde hace días tanto entidades como empresas: la línea de créditos avalados por el ICO se ha agotado casi antes de empezar a estar disponible. Y las cifras apuntan en esta dirección. Tal y como explicó la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya hay 86 entidades que se han suscrito acuerdos para conceder estos avales. El Instituto de Crédito Oficial ya ha recibido 31.000 solicitudes de avales por un importe de 2.747 millones de euros, lo que movilizará una financiación próxima a los 3.500 millones. La mayoría, unos 2.500 millones tal y como ha explicado la ministra, son para la financiación de autónomos y pymes.

Dado que el Estado avala el 60 % de los préstamos en el caso de las empresas y el 80 % en el de pymes y autónomos, se estima por ahora una movilización de financiación de cerca de 3.500 millones de euros. «Esa es la liquidez que va a llegar al tejido productivo en los primeros tres días de operación de la línea de avales», explicó Calviño.

La vicepresidenta ha recordado que las entidades han de transferir esta cobertura pública que ofrece el ICO en unas mejores condiciones para los clientes, ya sea en menores tipos de interés, ampliaciones de plazo o en la introducción de períodos de carencia. Y en este sentido, Calviño ha recordado que no se puede vincular la concesión de estos créditos a la contratación de otros productos financieros o a servicios de otro tipo: «Vamos a estar vigilantes con el Banco de España en todas estas materias para que la liquidez llegue a quien tienen que llegar y como tiene que llegar, sobre todo a los pequeños empresarios y a los autónomos».

En cualquier caso, ha querido destacar «el compromiso público» de las patronales del sector financiero -AEB, CECA y Unacc- para cumplir con lo establecido y no ligar la concesión a la venta de otros productos. Los bancos aseguran que el primer tramo aprobado ya ha quedado agotado si se tiene en cuenta la demanda de crédito que han tenido desde que se anunció la medida por parte del Gobierno, aunque al ICO no le conste aún todas esas peticiones porque los datos se van volcando progresivamente.