
Los sindicatos gallegos centrarán sus campañas en la defensa de los servicios públicos y apostarán por fuertes inversiones sociales
25 abr 2020 . Actualizado a las 16:46 h.El 1 de mayo más «atípico» se trasladará este año de las calles al mundo virtual. Los sindicatos gallegos afrontan un Día de los Trabajadores -en su 131 aniversario- completamente diferente a los de años. Las protestas tendrán que realizarse vía on-line, ante la imposibilidad de llevar las movilizaciones tradicionales a las calles.
Los líderes de los tres principales sindicatos en Galicia han explicado a Europa Press cómo preparan la fecha de este año, marcada por el coronavirus. Tanto UGT Galicia como Comisións Obreiras se sumarán a la manifestación «virtual» llevada a cabo por ambas centrales a nivel estatal. La protesta vendrá acompañada de un concierto emitido por Internet con el que también se homenajeará a los trabajadores afectados por la crisis.
Por su parte, la CIG también baraja diferentes medidas para que se puedan llevar a cabo protestas desde casa, lo que combina con una campaña en las empresas activas. Anima a poner banderas gallegas y rojas en ventanas y balcones. Con todo, el pasado jueves esta central realizó protestas simbólicas en la calle en las siete ciudades, que se saldaron con sindicalistas identificados. Este lunes, decidirá nuevas iniciativas.
«Para un sindicato no poder hacer un uso de la movilización no es una buena noticia», reflexiona el secretario xeral de Comisións Obreiras, Ramón Sarmiento, quien cree que «es duro», «ya no solo por el 1 de mayo, sino por la gestión diaria». Por su parte, el líder de UGT Galicia, José Antonio Gómez, señala que es una «lástima» que se viva esta situación, pero avisa de que «no se va a dejar de reivindicar». Una fecha que quieren dedicar a los empleados de servicios esenciales que «están en primera línea».
El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, lamenta que «en 130 anos desde que a data se celebra no mundo, é a primeria vez que non se vai poder facer nas rúas».
UGT reivindicará los servicios públicos
La campaña de UGT se centrará en centros de trabajo, redes sociales y medios con la intención de «reivindicar» los servicios públicos, que «en la anterior crisis sufrieron tremendos recortes y hoy se están echando en falta».
En un contexto de ERTE y despidos, Gómez remarca que «hay que aliviar la vida de los más frágiles». «No podemos olvidar que nuestro país lidera el ránking de la pobreza, por lo que es urgente ayudar a las familias para llegar a mañana con las menores cicatrices posibles», opina. Respecto a si se corre el riesgo de caer en los mismo errores que en la crisis del 2008, defiende que «se está afrontando de modo diferente». «En la anterior crisis, nada más empezar, lo que se produjeron fueron ERE y despidos colectivos; lo primero que se hizo ahora fue un acuerdo como los ERTE, que se están demostrando como un escudo laboral y un colchón social», incide.

«Va a traer consecuencias, pero no se puede abordar como se abordó la anterior crisis, hay que ayudar más a las personas», afirma el líder de UGT Galicia, quien aboga por «ampliar» el contrato social y reforzar los servicios públicos. Por ello, cree «imprescindible» poner ya en marcha la renta mínima vital, puesto que «si ya es duro estar confinado, más duro es estar confinado sin ingresos».
Aunque la actividad «se irá retomando poco a poco y aún no se sabe muy bien cómo», augura que se tiene que producir una apuesta en Galicia «por un tejido industrial fuerte». «Hay mucha dependencia de suministros que vienen de fuera, de esto tiene la culpa la UE por su red de competencia, hay que reforzar el papel industrial; ahora se demuestra que tener las cosas en proximidad tiene sus ventajas y no se puede ver solamente le precios», avisa.
También dice que será clave «regular» el teletrabajo con la negociación colectiva, con una jornada «como es debido» y sin que los empleados deban usar sus propios medios.
CC.OO. hará encuentros presenciales en áreas sanitarias
CC.OO. llevará a cabo su campaña de este año del 1 de mayo a través de redes sociales y prensa. La única actividad en formato presencial serán los encuentros con las secciones sindicales en las áreas sanitarias de A Coruña, Vigo, Ourense y Santiago entre el día 27 y el 30 de abril. Se busca dar un «especial» reconocimiento a este sector.
De hecho, opina que esta crisis debe servir para «hacer un replanteamiento» para reforzar los servicios públicos ante las «carencias» que puso de manifiesto en sectores como la sanidad. Un «drama» que se observa de forma «más exagerada» en la residencias privadas para la tercera edad.

Ahora, Sarmiento apuesta por «diseñar distintas alternativas y mecanismos para la fase de desescalada y la vuelta a la actividad» con un refuerzo del acompañamiento social. «Lo que no podemos es transformar esta crisis sanitaria en una crisis económica y social con elementos irreversibles», deja claro.
Pese a todo, valora la repuesta del Gobierno central con medidas «muy distintas a las de 2008», «siendo un drama» que haya cerca de 4 millones de personas vinculados a ERTE. «Pero hay que pensar que si no dispusiésemos de ese amortiguador social el problema sería demoledor», agrega.
CIG: «Unha data máis reivindicativa que nunca»
Protexamos a clase traballadora, non o capital, este es el lema elegido por la CIG para este Día Internacional de los Trabajadores. «Non se pode permitir que nos sigan empobrecendo e que poñan os dereitos das personas nun segundo plano frente aos intereses do capital», censura el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril. Recuerda que antes de esta crisis en Galicia «xa había unha crise industrial, social e demográfica», y lamenta «o feito de que prevalece máis o interese do capital que a saúde das persoas¡».
«Este ano 2020, ante a situación que estamos a vivir, é unha data moito máis reivindicativa da que nunca antes pudo haber para facer escoitar as nosas demandas», asevera. Cree que todo debe pasar por unas «contundentes políticas públicas» para reactivar la economía. «Non hay unhas auténticas políticas de esquerda, senon unhas tímidas tímidas políticas sociais», apostilla.
Considera que las medidas adoptadas hasta la fecha «foron inxustas e insuficientes» para los trabajadores. Pone de ejemplo «o feito de que aínda non percibiran o desempleo os afectados». «Se esas medidas inxustas non se rectifican van a dificultar moito máis a saída a esta situación unha vez que acabe a alarma sanitaria», alerta.