Feijoo disuelve el comité de expertos económicos que asesoró a la Xunta

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

ECONOMÍA

CEDIDA

El presidente agradece sus aportaciones, algunas ya ejecutadas y otras vinculadas a la reactivación que se aprobarán mañana

04 jun 2020 . Actualizado a las 20:59 h.

El comité económico que la Xunta configuró durante la crisis sanitaria para marcar líneas de actuación celebró este jueves su última reunión. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, agradeció las aportaciones de un grupo escogido entre las principales compañías privadas, instituciones públicas y académicas y de la propia Administración gallega, cuyos miembros presentaron un documento final con propuestas que serán debatidas y aprobadas en el Consello da Xunta de mañana viernes. «É dicir, as políticas económicas, industriais e sociais do Goberno de Galicia para a reactivación e a dinamización», destacó el líder autonómico, convencido de haber sacado provecho colectivo «dos mellores, dos que máis experiencia e coñecemento atesouran». 

En el último encuentro también se analizaron las iniciativas tomadas en los últimos meses, entre las que destacó la activación de un fondo para complementar los créditos ICO, prácticamente agotados; el anticipo de nómina para los trabajadores pendientes de cobrar el ERTE; los adelantos de las subvenciones de la UE, a través de la Política Agraria Común; o la línea de tesorería para garantizar la liquidez de la Xunta y mantener el período de pago a proveedores en quince días. 

El coordinador del comité, Santiago Lago, destacó que la unidad con la que abordaron las reuniones «nun momento cheo de incertezas. Traballamos moito, pero vemos que o noso traballo está sendo e vai ser tido en conta, e iso reconforta o noso esforzo», comentó el economista vigués. Lago no tiene constancia de que ningún otro Gobierno haya apostado por «abrirse ao capital humano da comunidade» para solventar los retos socioeconómicos derivados de la pandemia.

Además del coordinador, el comité estaba integrado por: Ignacio Fernández Fernández, director general de Finanzas de Inditex; Rosa Sánchez Yebra, vicegobernadora del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa; Fernando González Laxe, expresidente de la Xunta; Emilio Bruquetas Serantes, director general de Reganosa; y también estaban representados los Círculo de Empresarios de Galicia; el Consejoo Gallego de Economistas; y la Asociación Gallega de Empresa Familiar. Por parte de la Xunta había representantes de las consellerías de Facenda, Economía, Medio Rural y Mar.