Un Zaska para impulsar la restauración y el comercio local
ECONOMÍA

La aplicación gallega que sirve de escaparate de venta en la Red
27 jul 2020 . Actualizado a las 12:41 h.Muchos comerciantes de barrio y pequeños negocios vieron en Internet una vía de salida durante el confinamiento. Obligados a cerrar su espacio físico por el estado de alarma, probaron esta vía para generar ingresos y, aunque en la mayoría de los casos no llegaron a mantener sus cuentas habituales, sí les sirvió para comprobar que la gestión del negocio físico y on-line está llamada a entenderse. En muchos municipios de Galicia lo han hecho acompañados de la plataforma Zaska, un escaparate de venta en línea creada por el gallego Iago Novoa hace cuatro años, que busca interconectar la red comercial integrada en este soporte con sus clientes.
Zaska ofrece una solución digital enfocada a la restauración y al comercio local, que actúa por geolocalización permitiendo a restaurantes y comercios administrar sus negocios e interactuar con sus clientes. La vocación de esta herramienta, reconoce su creador, el joven lucense, es servir de ayuda en estos difíciles momentos que están atravesando restaurantes y pequeños negocios tras la pandemia. Los que quieran incorporarse a esta plataforma disponen de hasta un año de permanencia gratuita.
Con este espacio se potencian las tiendas cercanas porque se persigue dar impulso a las ventas dentro del mismo municipio, de ahí que Zaska cuente ya con el respaldo de ayuntamientos de la comunidad para dar proyección a este escaparate virtual.
El acceso a esta plataforma resulta sencillo. «Es muy intuitivo. El titular de un negocio que quiera adherirse únicamente ha de descargar la aplicación -en cualquiera de los formatos web, móvil o tableta- para dar de alta su tienda (hasta cinco establecimientos de la misma compañía puedes incorporarse en el mismo formato)», comenta el joven creador. Especifica que no solo se trata de vender, sino también de gestionar el negocio. La aplicación le proporciona la ayuda necesaria para hacerlo. Y al consumidor le ofrece, allí donde se encuentre, una guía de servicios con comercios integrados que, por geolocalización, lo posicionan para resolver sus necesidades de compra.
Zaska se inició en Galicia, pero en su recorrido ya ha conseguido incorporar a otras comunidades españolas donde también opera. La última en sumarse ha sido el País Vasco. También ha logrado poner un pie en Portugal.
Para a colocarse entre las aplicaciones de su segmento en los soportes de Apple y Android, a Zaska no le hizo falta ayuda financiera. Ahora ofrece su herramienta a un segmento especialmente castigado por la crisis sanitaria. Solo después de un año «cobrará por éxito», es decir por porcentajes de venta de sus clientes asociados.