La Xunta prevé captar 3.200 millones con los planes que optan al fondo europeo

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Alberto Núñez Feijoo y Pablo Isla
Alberto Núñez Feijoo y Pablo Isla Xoán Rey | efe

Tiene ya siete proyectos sobre la mesa con los que quiere crear 18.000 empleos

17 oct 2020 . Actualizado a las 13:04 h.

Galicia prevé movilizar una inversión de unos 3.200 millones de euros con el desarrollo de los cuatro proyectos tractores, y otras tres iniciativas industriales de carácter transversal, que ya han sido seleccionadas por el Gobierno gallego para acceder a la financiación del Fondo Europeo de Recuperación creado tras la crisis del covid-19. El cálculo lo dio a conocer este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante su participación en el Foro Galicia, Next Generation, donde también apuntó que estos siete proyectos, a los que se podrán sumar más en las próximas semanas, permitirán crear 18.000 empleos.

Las iniciativas industriales ya perfiladas abarcan distintos campos relacionados con la economía circular, la producción de energías verdes -como el hidrógeno o el biogás-, así como el desarrollo de fibras textiles a partir de la madera. A estos proyectos tractores, definidos ya el pasado mes de junio, se suman ahora otras propuestas transversales, como son un centro de investigación e innovación, un laboratorio digital y la creación de una cadena logística sostenible.

Y el catálogo de planes elegibles para acceder a los fondos europeos no acaba ahí, pues Feijoo aprovechó su participación en el foro celebrado en Santiago para trasladar la vocación de su Gobierno de incluir «iniciativas adicionais», y no solo a propuesta de la Xunta y de sus expertos del comité económico, sino que deberían ser, sobre todo, proyectos «das empresas, dos clúster, dos inversores e dos actores económicos privados».

También apuntó Feijoo hacia los sectores de los que pueden surgir nuevos planes para optar a financiación europea, como son la ciencia y la salud, la cohesión social y territorial, el envejecimiento activo y la movilidad, aparte de la «axenda urbana e rural e a loita contra o despoboamento -enumeró el presidente-, a educación e a formación ou a eficiencia da administración pública».

Colaboración público-privada

Para conseguir lo anterior y diversificar las iniciativas en el campo de la innovación es necesario ahondar más en la colaboración público-privada, algo que Feijoo considera «indispensable» para aumentar el alcance y capacidad inversora de los proyectos tractores, pero también para movilizar a empresas y agentes sociales con el fin de llegar al conjunto del tejido económico y social.

El Fondo Europeo de Recuperación, conocido como Next Generation en la jerga comunitaria, prevé movilizar 750.000 millones de euros entre subvenciones directas y préstamos, de los cuáles a España le tocarían unos 140.000 millones. El presidente de la Xunta considera que las posibilidades que ofrecen estos fondos europeos «son potentes», si bien cree que ahora lo fundamental es que las comunidades autónomas conozcan «canto antes, con claridade e concreción» los criterios en los que se va a basar el Gobierno central para repartir estos fondos.

Lo único que está claro de momento es una parte del esqueleto que guiará dicha distribución: el 37 % de las ayudas se destinarán al impulso de la transformación ecológica, en torno a 25.000 millones de euros; y otro 33 %, unos 24.000 millones, a la transición digital. «Esperamos que na vindeira conferencia de presidentes poidamos ter unha maior concreción», remarcó Feijoo.

Del hidrógeno verde a las fibras textiles, pasando por la economía circular con biogás y fertilizantes

La economía circular se llevará gran parte del protagonismo de los proyectos tractores con los que la administración gallega espera captar los fondos europeos. Precisamente en este ámbito, la Xunta espera que las inversiones se traduzcan en 820 puestos de trabajo.

Transición energética

Biogás y fertilizantes. El proyecto de economía circular que tiene la Xunta sobre la mesa incluye un centro de generación de biogás y una planta de fertilizantes. La previsión es que se puedan tratar alrededor de 2,6 millones de toneladas de residuos al año entre purines, plásticos y desechos industriales.

Hidrógeno verde

50 empleos. La planta de hidrógeno verde arrancaría con una potencia inicial de generación de 50 megavatios que se ampliaría con el tiempo. Con este proyecto el Ejecutivo espera crear medio centenar de puestos directos.

Fibras textiles

200.000 toneladas. También planea la administración levantar en la comunidad una fábrica de fibras textiles sostenibles, producidas a partir de la madera. Las previsiones iniciales pasan 200.000 toneladas de viscosa al año. Este proyecto permitiría crear otros 800 puestos de trabajo en territorio gallego.

Energías renovables

1.000 MW. Para cubrir el 100 % de las necesidades energéticas de los tres proyectos anteriores, la Xunta planea instalar mil megavatios extra en energías renovables.

Proyectos de apoyo

Apuntalar el desarrollo. Los otros tres planes han sido diseñados para apuntalar el desarrollo de los proyectos principales: cadenas logísticas sustentables para el transporte, un centro de innovación en tecnologías renovables de hidrógeno y un laboratorio digital para profundizar en los sistemas 4.0.