La Xunta presenta 108 proyectos para optar al fondo europeo de recuperación

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Alberto Núñez Feijoo
Alberto Núñez Feijoo PACO RODRÍGUEZ

El desarrollo de estos planes movilizará una inversión de 9.500 millones

22 oct 2020 . Actualizado a las 21:30 h.

Están los proyectos tractores preparados por el comité de expertos económicos de Galicia, como la generación hidrógeno verde o de biogás y la planta de producción de fibras textiles a partir de la madera, y junto a ellos hay otras iniciativas aportadas por el tejido empresarial gallego, así como las propuestas realizadas por cada consellería. En total, son 108 los proyectos innovadores e industriales que en esta primera fase presentará la Xunta para optar al fondo europeo de recuperación creado para hacer frente a la pandemia del covid-19 y cuyo desarrollo permitiría movilizar una inversión cercana a los 9.500 millones de euros.

El Consello de la Xunta le dio este jueves el visto bueno a esta tanda de proyectos para remitirlos al Gobierno central antes de que el próximo lunes tenga lugar la Conferencia de Presidentes. El jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, matizó que se trata de proyectos «que afectan á gran empresa, pero tamén á mediana e pequena».

Partiendo de la base de que fondos europeos como el Next Generation han sido creados para hacer frente a la crisis del covid-19, los proyectos elegidos tiene una «especial sensibilidade» con el ámbito sociosanitario y han sido concebidos para la mejora de equipamientos asistenciales o para la investigación en las ciencias de la salud. «É unha proposta ambiciosa, pero realista», añadió a su vez el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, que estructuró los proyectos en cuatro ejes diferenciados.

 Transición digital

32 proyectos para mover 4.700 millones. El primer eje de agrupación de proyectos es la el de la transición digital, la parte del león, donde se agrupan 32 iniciativas encaminadas a modernizar el tejido productivo, priorizando la mejora de las capacidades de investigación e innovación, así como la adopción de tecnologías avanzadas. En este apartado también entra el impulso del crecimiento y la competitividad, así como la transición industrial, el emprendimiento y el talento. El desarrollo de las potencialidades de Galicia de cara a la dotación de un sector primario moderno y competitivo, es otra de las dimensiones incluidas en este eje, al igual que el desarrollo de iniciativas de turismo sostenible y de calidad.

Movilidad sostenible

33 proyectos, con una inversión de 2.767 millones. El segundo vector de agrupación de proyectos está dirigido a promover la movilidad sostenible y la transición ecológica, a través de proyectos que ahonden en el impulso de la movilidad inteligente, el fomento de las energía limpias, así como la apuesta por la economía circular, la azul y la bioeconomía. Bajo este epígrafe se incluyen 33 proyectos que permitirían movilizar una inversión de 2.767 millones de euros. El conselleiro de Economía no enumeró al detalle qué tipo de proyectos se incluirían en este eje, pero sí destacó que entrarían los programas de desarrollo tecnológico directamente asociados al vehículo del futuro y de estructuras de almacenamiento de energías renovables.

Cohesión territorial

27 proyectos, con una inversión de hasta 1.377 millones. El tercer eje busca contar con una «Galicia máis cohesionada social e territorialmente, centrada nas persoas a través do reforzo do sistema de saúde e da educación inclusiva», subraya la Xunta. De hecho, 1.034 de los 1.377 millones de inversión previstos en este apartado se concentrarán en el ámbito de la salud, la mejora de las infraestructuras sanitarias y de las residencias de mayores, así como en la mayor dotación de las políticas de dependencia. Entre los 27 proyectos de este eje hay mucho relacionados con la investigación sanitaria y algunos también concebidos para mejorar el acceso a la vivienda para las personas más vulnerables.

Administración digital

16 proyectos y 614 millones de inversión. El cuarto y último eje de agrupación de proyectos, 16 en total, es el concerniente a la administración dinámica y digital. En este apartado se propone avanzar, con proyectos impulsados desde varias consellerías, en la mejora de la eficiencia energética y de los recursos de infraestructuras públicas, impulsando a su vez unos servicios administrativos completamente digitalizados y que le aporte agilidad a los trámites. Bajo este epígrafe se prevé movilizar una inversión de 614 millones mediante colaboración público-privada.

Conde exige que se prime la «concurrencia competitiva»

El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, dejó claro que el Gobierno gallego no pone «ningún límite» a los recursos que puede captar Galicia del fondo europeo de recuperación, básicamente porque una vez que se han identificado los primeros 108 proyectos, la Xunta seguirá en la búsqueda de nuevas iniciativas mano a mano con el tejido productivo gallego y con el comité de expertos económicos, que se reunirá de nuevo este viernes para analizar las propuestas.

Conde admitió que la última palabra para la financiación de proyectos la tienen tanto la Comisión Europea como el Gobierno central y, en este sentido, reclamó que en la elegibilidad de los planes a financiar con recursos europeos se prime «a concurrencia competitiva».

En ese mismo argumento también insistió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al advertir que desde Galicia no se apoyará en ningún momento que el reparto de los fondos europeos se lleve a cabo «por intereses políticos» o para beneficiar a unos territorios frente a otros.

«Habitación a cegas»

Y es que Feijoo demandó del Gobierno que articule unos criterios claros para la distribución de los 140.000 millones de euros en subvenciones y préstamos bonificados que puede recibir España. «Agora mesmo estamos nunha habitación a cegas», prosiguió el jefe del Gobierno gallego, porque no se conoce ni el reglamento que guiará el reparto de los fondos ni tampoco los criterios que se emplearán para ello.

En todo caso, Feijoo lamentó que el Ejecutivo central se conforme con solicitar solo el 50 % de la ayuda disponible y que renuncie a los préstamos, que también podrían abrir paso a otras oportunidades.