Pérdidas históricas de Siemens Gamesa: 918 millones

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR TOIMIL

La propietaria de la fábrica de palas de As Somozas, con 300 empleados, elude aclarar el futuro de la planta

05 nov 2020 . Actualizado a las 16:26 h.

La preocupación de los 300 trabajadores de la fábrica de palas eólicas de Siemens Gamesa en el concello coruñés de As Somozas (próximo a As Pontes) es máxima. La planta solo tiene garantizada carga de trabajo hasta diciembre y la empresa, de momento, rechaza comprometer más pedidos, y temen que finalmente decida cerrar, como ya hizo con una fábrica en Navarra recientemente. 

Los resultados que acaba de comunicar el grupo no contribuyen a calmar los ánimos. Siemens Gamesa ha registrado unas pérdidas históricas de 918 millones durante el ejercicio fiscal del 2020 (de octubre del 2019 a septiembre pasado), lastrado por el impacto por la crisis del covid-19, informó la compañía. 

Así, la pandemia mundial tuvo un impacto negativo en las ventas de aproximadamente 1.000 millones de euros, debido a la menor actividad comercial y a los retrasos en la ejecución de los proyectos.

En cambio, ha anotado una entrada de pedidos récord de 14.736 millones de euros, con un incremento del 15,6 %, hasta alcanzar una cartera de 30.248 millones, lo que proporciona «una sólida base para el futuro y refleja el potencial de la energía eólica», destacó el fabricante.

El equipo directivo liderado por Andreas Nauen, que relevó como consejero delegado de la compañía a Markus Tacke en junio, lanzó en agosto un plan de negocio para el período 2021-2023 con el objetivo de mantener el crecimiento rentable de eólica marina y revisar la división de eólica terrestre.).

Asimismo, Siemens Gamesa mantiene su compromiso de priorizar rentabilidad frente a volumen

Nauen destacó que, tras cerrar este ejercicio fiscal, el grupo inicia uno nuevo «con sólidos cimientos para volver a la rentabilidad sostenible». «Las medidas que ya están en marcha mejorarán nuestro desempeño y potenciarán nuestras fortalezas, posicionándonos para liderar una industria que tiene un futuro brillante liderando la lucha contra el cambio climático», dijo.

Nauen no ha aclarado el futuro de la planta de As Somozas, que ahora compite con el complejo industrial del grupo en Vagos (Portugal).

Los trabajadores llevan meses advirtiendo sobre el peligro de cierre o despidos que les acecha.