Capsa logra la neutralidad en carbono en sus cuatro fábricas, dos en Galicia

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

El grupo lácteo invierte este año 15 millones en medidas medioambientales

02 dic 2020 . Actualizado a las 19:57 h.

Corporación Alimentaria Peñasanta, SA (Capsa Food), propiedad en su mayoría de la sociedad agraria de transformación Central Lechera Asturiana, se ha convertido en la primera empresa española en conseguir la certificación Aenor por su política de neutralidad en carbono, que aplica a través de su plan de sostenibilidad ambiental, y por su estrategia de economía circular. Según informó el grupo lácteo, tal distinción «contribuye al objetivo de la compañía de conseguir la neutralidad en todo el proceso, desde la ganadería hasta la mesa, en el año 2035». De momento, ya lo ha logrado en sus fábricas, avanzó.

Solo en este 2020, Capsa ha dedicado cerca de 15 millones a la protección del medio ambiente para avanzar en su plan de sostenibilidad integral 2020-2025, con el que pretende reducir un 30 % sus emisiones de CO2 durante ese período. Para ello, el grupo está trabajando en un ambicioso proyecto para reducir los gases de efecto invernadero en sus ganaderías. Actualmente, está analizando su huella de carbono y desarrollando un programa innovador en colaboración con varios centros tecnológicos, empresas emergentes y otras compañías para la aplicación de las mejores prácticas en sus ganaderías y la puesta en marcha de proyectos de innovación. En este ámbito, las iniciativas previstas irían desde una alimentación del ganado baja en emisiones hasta la conversión de los residuos en gas de origen renovable y biofertilizantes.

El certificado Aenor también reconoce su estrategia de economía circular, un modelo con el que Capsa pretende que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía el mayor tiempo posible. En esta línea, el grupo lácteo trabaja para consumir lo estrictamente necesario y transformar los residuos en recursos de valor para otros procesos. De hecho, se ha convertido en la primera empresa española en obtener la certificación de Residuo Cero de Aenor.

Renovables en las fábricas

Dentro de los proyectos de economía circular destaca el fomento del ahorro energético incorporando energías renovables. De hecho, utiliza energía verde en el 100 % de sus fábricas y en el 75 % de las granjas de los ganaderos socios de Central Lechera Asturiana SAT. Además, el 100 % de los briks cuentan con el certificado FSC, el 98 % de los envases son de plásticos reciclables y cuenta con más de un 40 % de materiales de origen renovable. El cartón utilizado en los embalajes también es recuperado en más del 95 % y recientemente ha lanzado al mercado los primeros plásticos reciclados en sus embalajes. En los últimos años también ha reducido un 15 % su consumo de agua, y, en cuanto al transporte, la compañía está incrementando el uso de los camiones de gas natural en la distribución y acaba de incorporar el primero en las rutas de recogida de leche.

Certificadas las plantas de Outeiro de Rei y Vilagarcía

Capsa trabaja con dos millares de ganaderos, la mitad de ellos en Galicia. Además, las fábricas certificadas neutras en carbono son las de Outeiro de Rei, Vilagarcía de Arousa, Granda ( Asturias) y Zarzalejo ( Madrid), según informó la compañía, que cuenta con una plantilla que supera los mil trabajadores. El grupo lácteo facturó el año pasado casi 740 millones, mientras que el beneficio rozó los 23 millones. Las principales marcas con las que comercializa sus productos lácteos son Central Lechera Asturiana y Larsa.