El nuevo laboratorio de Gradiant desarrollará el 5G para impulsar a las pymes gallegas

b. casal SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los responsables de Gradiant junto a la directora de la Axencia Galega de Innovación en el acto de presentación del centro
Los responsables de Gradiant junto a la directora de la Axencia Galega de Innovación en el acto de presentación del centro xoan a. soler

El centro empresarial, primero de este tipo en Galicia, prevé captar 10 millones en inversiones y atraer a grandes multinacionales

19 ene 2021 . Actualizado a las 14:43 h.

El Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant) viene de poner en marcha su nuevo laboratorio centrado en el desarrollo de la tecnología 5G. El proyecto, que cuenta con la colaboración del laboratorio universitario 5G de la Universidade de Vigo, será el primer centro empresarial de este tipo en Galicia y arranca con una inversión inicial en I+D+i de un millón de euros, pero su objetivo es captar más de diez en los próximos años.

Aunque centrado en las pymes gallegas —el 85 % de los clientes de Gradiant son pequeñas y medianas empresas—, el laboratorio mantiene conversaciones con multinacionales de dentro y fuera de Europa para que inviertan en territorio gallego y ayuden a impulsar el desarrollo de esta tecnología en sectores como el primario, el de la automoción o el aeroespacial, adelantándose a las necesidades que puedan tener y estudiando aquellas de las que den cuenta.

«Queremos hacer más competitivas y eficientes a las empresas gallegas», aseguró el director de Gradiant, Luis Pérez, en la presentación del laboratorio que tuvo lugar en Santiago. Pérez destacó las oportunidades de negocio que se abren en plena transición del 4G al 5G, un avance que mejorará considerablemente la transmisión de datos y las conexiones móviles.

El centro de ensayos, con sede en Vigo, estudiará, desarrollará y validará este tipo de tecnologías en colaboración estrecha con las empresas. «Nos vemos como una palanca para llevar a cabo esa transferencia de conocimiento», apuntó Fernando Jiménez, gerente de Gradiant, que señaló el interés de varias empresas por el trabajo del centro, que empezará a funcionar a pleno rendimiento a lo largo del primer semestre de este año.

Apoyo institucional

«Estamos frente a una oportunidad en un ámbito prioritario para las instituciones», afirmó Patricia Argerey, la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), asistente al acto de presentación. El apoyo a nivel autonómico y estatal se verá reforzado, esperan desde Gradiant, con los fondos Next Generation de la Unión Europea, en los que se podría integrar el proyecto.