Euskaltel pierde 2,1 millones en el primer trimestre, pero gana 100.000 clientes con Virgin Telco
ECONOMÍA
El operador asegura que la opa de MásMóvil ha suspendido renegociaciones de los acuerdos mayoristasy ha paralizado la entrada de un socio en su filial que integra la red de fibra
28 abr 2021 . Actualizado a las 21:01 h.Inmersos de lleno en el proceso de opa, Euskaltel desveló ayer sus resultados del primer trimestre. El operador de telecomunicaciones -que integra las marcas Euskaltel, Virgin Telco, Telecable y la gallega R- entró en pérdidas en los primeros tres meses del año al registrar un resultado negativo de 2,1 millones de euros. La cifra contrasta con la obtenida en el mismo período del año 2020 (cuando logró un beneficio de 19,1 millones de euros) y con la acumulada a lo largo de todo el ejercicio pasado, que la compañía cerró con una ganancia de 79,4 millones de euros.
La operadora vasca justifica los resultados apuntando directamente a la opa de MásMóvil sobre el 100 % de su capital. Alegan que la operación ha suspendido las renegociaciones de los acuerdos mayoristas y ha paralizado la entrada de un socio en su nueva filial que integra la red de fibra.
Tal y como informó el operador ayer, Euskaltel logró un crecimiento de un 1,4 % en los ingresos (que fueron de 174 millones) durante el primer trimestre con respecto al ejercicio anterior. Y según las cuentas presentadas, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) registró un retroceso del 16,76 %, al contabilizar 73 millones.
La nota positiva vino de la mano de Virgin Telco, marca con la que el grupo opera a nivel nacional desde hace diez meses. Y es que, de la mano de esta enseña, la compañía ha conseguido ganar más de 100.000 nuevos clientes. La empresa que dirige José Miguel García logra así un nuevo récord de clientes, con 847.000 abonados en el mercado masivo, un 10,2 % más que en el primer trimestre del 2020.
Reparto de dividendos
La operadora anunció ayer que ha decidido mantener su política de dividendos para el 2020, que será de 0,31 euros por acción. Así, Euskaltel distribuirá un dividendo complementario de 0,17 euros por título en la fecha que determine la próxima Junta General de Accionistas. Se trata del quinto año consecutivo en el que se realiza un reparto de dividendo desde la salida a bolsa de la compañía en julio del 2015. También reconocieron desde la teleco vasca que el covid-19 ha tenido un importante impacto en su sector.