La petrolera revisa su plan estratégico y eleva el gasto en 1.000 millones
05 oct 2021 . Actualizado a las 14:26 h.Repsol aumentará su inversión en el período 2021-2025 hasta los 19.300 millones, destinando 1.000 millones adicionales a los previstos en el plan estratégico para aumentar su generación eléctrica renovable y su producción de hidrógeno libre de emisiones e impulsar otras iniciativas bajas en carbono.
La compañía presentó este martes, en la jornada Low carbon day, nuevos objetivos que acelerarán su transformación para convertirse en una compañía cero emisiones netas en el año 2050.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, anunció un incremento de los objetivos de generación renovable y de reducción de emisiones de la compañía, así como un aumento de la inversión en soluciones bajas en carbono para acelerar la transformación hasta el 2030.
La generación de energía eléctrica renovable es uno de los pilares en el modelo de descarbonización de Repsol. Los nuevos objetivos prevén un aumento del 60 % de la capacidad instalada en el 2030, hasta alcanzar los veinte gigavatios (frente a los 12,7 del plan estratégico). Para el 2025 se fija como meta operar seis gigavatios renovables (0,8 más de los previstos).
El área industrial se apoyará en la eficiencia energética, la economía circular, el hidrógeno renovable y la captura y el uso de CO2. La petrolera tiene la ambición de ser líder en la producción de hidrógeno renovable en la península Ibérica y tener una posición relevante en el mercado europeo gracias a la instalación de electrolizadores y plantas de producción de biogás en los complejos industriales de la compañía, y con el desarrollo de la tecnología de fotoelectrocatálisis. Esta tecnología es un desarrollo conjunto de Repsol y Enagás y contará con una planta de demostración en el complejo industrial de Puertollano en el 2025 con la que se obtendrá hidrógeno directamente del agua usando energía solar.
Combustibles bajos en carbono
Asimismo, la compañía tiene el objetivo de producir dos millones de toneladas de combustibles bajos en carbono en el 2030 y, para ello, en el primer trimestre del 2023 tiene previsto poner en marcha la planta de biocombustibles avanzados de Cartagena.