El Corte Inglés se apoya en Mutua Madrileña para impulsar su transformación

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Eduardo Briones | Europa PRess

El acuerdo estratégico, por el que la aseguradora compra un 8 % del grupo, le sirve para consolidar los retos y asentar la valoración del negocio

31 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El desembarco del Grupo Mutua en El Corte Inglés supone el reflejo de lo que una y sobre todo otra compañía han cambiado en los últimos años. Y más aún tras la pandemia. Para la aseguradora, hacerse con el 8% de la histórica firma supone extender los canales de distribución de sus productos en una red de centros comerciales extendida por toda España. Pero para los históricos grandes almacenes implica «un paso decisivo» en la implantación de su Plan Estratégico hasta el año 2026. Esto es, ir mucho más allá de la moda, la icónica identificación comercial, apostar por nuevas formas de venta y ampliación a todo tipo de negocios: desde la operadora móvil hasta la comercialización de energía o servicios de seguridad.

Las dos firmas consiguen sinergias. Pero en el caso de El Corte Inglés, el impulso es relevante. La operación de entrada al accionariado de la aseguradora por 555 millones de euros representa, según fuentes consultadas, una valoración de la cadena en cerca de 7.000 millones de euros. «Esto supone una muestra de respaldo al plan estratégico y al futuro de todo el grupo», indican fuentes de la compañía presidida por Marta Álvarez.

Por poner la operación en perspectiva, hace seis años se produjo la entrada del jeque catarí Hamad Bin Jassim Al Thani a El Corte Inglés, con una inversión de 1.000 millones de euros con la que se hacía con un 10% del capital. Ahora, el movimiento de Mutua permite calibrar de forma más certera cómo valora el mercado a la firma de distribución. Y más aún después del último año de crisis por la pandemia, que ha impactado al grupo, como a toda la economía, aunque con el hándicap de que el consumo ha sido una de las variables más afectadas por la parálisis económica.

Ahí radica uno de los pilares del éxito que la incorporación de Mutua supone para El Corte Inglés, reforzando esa valoración más allá de las puertas de sus centros comerciales.

En concreto, la agencia de calificación S&P Global Rating ha señalado que la compañía presidida por Marta Álvarez utilizará la mayoría de los ingresos de esta operación para pagar la deuda, de acuerdo con su política financiera establecida. La reducción de deuda (estimada en unos 4.300 millones en mayo) representaría un avance en el plan estratégico de la compañía para el desapalancamiento y estaría alineada con las proyecciones de reducción de deuda de S&P para el grupo de distribución.

Más allá de la moda

La marca del triángulo verde forma ya parte de la dermis española desde hace décadas. Pero el grupo afronta un cambio que viene condicionado por el comercio online. Ese es el principal reto al que se enfrenta El Corte Inglés: el de maximizar sus servicios a través de la Red. Porque las grandes plataformas digitales han conseguido adentrarse en la casa de los consumidores tanto como los grandes almacenes lo hacían en el centro urbano y los puntos neurálgicos.

Tras aplicar el único ERE en su historia antes del verano, con 3.000 salidas voluntarias, El Corte Inglés afronta otra etapa. Más allá de la digitalización el grupo ha dado pasos para vender mucho más que moda o electrodomésticos, algunos de sus grandes puntos fuertes en toda su historia. Se ha aliado con MásMóvil para lanzar un operador virtual de móvil y fibra. La comercialización de servicios de telecomunicaciones convergentes se realizará a través de Sweno, la marca propia de El Corte Inglés.

En ciernes está su comercializadora eléctrica, para adentrarse en el sector de venta de energía, como están haciendo otras compañías. También iniciará actividad en el sector de las alarmas.

Y venderá paneles solares de autoconsumo para particulares. Prosigue en su estrategia de diversificación de productos y servicios después de haber alcanzado un acuerdo con la compañía EDP para ofrecer servicios de autoconsumo fotovoltaico a sus clientes a través de la instalación de placas solares. Solo queda por saber cuál será el futuro de toda su red de centros comerciales y de la reasignación que está por llegar. En algunos puntos ya ha ajustado su negocio hacia nuevas opciones.