Pilar González: «El Gobierno coarta la capacidad de ahorro de un importante volumen de trabajadores»

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La responsable de la asociación de aseguradoras advierte del efecto de bajar el importe deducible en los planes de pensiones

09 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta de Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro que reúne a casi 200 aseguradoras y reaseguradoras de España, Pilar González, participó hace unos días en el encuentro de la Fundación Inade en Santiago, donde calificó de error la política sobre planes de pensiones del Gobierno estatal. La modificación redujo el tope de aportaciones, de 8.000 euros anuales a 2.000 en este 2021. A la que seguirá una nueva reducción en el próximo ejercicio.

—El proyecto de Ley de Presupuestos rebaja de 2.000 a 1.500 los límites anuales de aportación de ahorro individual para la jubilación. Ustedes han alertado de las consecuencias negativas.

—Es negativo porque limita la capacidad de ahorro en vehículos que están especialmente diseñados para complementar las pensiones públicas. Frente al reto de futuro que supone la tendencia demográfica, el desarrollo de todos los países de la OCDE ha llevado a que se usen los tres pilares: el público (las pensiones de la Seguridad Social), un sistema complementario de capitalización vinculado al mundo laboral, por lo tanto colectivo; y, finalmente, uno basado en las decisiones individuales de ahorro. Hasta hoy, el segundo pilar está pendiente de desarrollo, pero no podemos impulsar el segundo a base del tercero. Hoy 3,2 millones de autónomos y empresarios que no pueden ahorrar en un sistema de empleo, lo tienen que hacer en un sistema individual. Las modificaciones normativas de las que tanto habla el Gobierno para facilitar la promoción del segundo pilar, no están y no sé para cuándo se esperan, pero mientras tanto se está coartando la capacidad de ahorro a un importante volumen de trabajadores de este país, y eso me parece preocupante.

—¿A cuántas personas afecta?

—Hoy los partícipes de sistemas complementarios de pensiones son 7,5 millones, a lo que hay que añadir casi otro millón que tienen productos de seguros de jubilación. A estos casi nueve millones de ciudadanos les afecta directamente.

—El volcán de La Palma puso de nuevo el foco sobre las aseguradoras por la respuesta en catástrofes naturales. En Galicia la mayor parte son consecuencias de temporales. Hace poco pusieron un en marcha un portal informativo, ¿destierran la idea de que el seguro no las cubre?

—Como habíamos detectado que se produce cierta falta de claridad en relación con las coberturas de las pólizas cuando se producen catástrofes naturales, diseñamos la página con el único objetivo de que haya una información accesible sobre cuáles son las responsabilidades comprometidas cada vez que se produce un evento de esta naturaleza. En la isla de La Palma hay una erupción volcánica, que es un riesgo natural, pero cubierto por el Consorcio de Compensación de Seguros, que es un fondo de catástrofes que financiamos todos los asegurados. Cuando se han producido los daños, entra en contacto directo con los afectados y les indemniza en los mismos términos en los que lo tenía que haber hecho una compañía de seguros. La condición necesaria es que previamente tenían que estar asegurados.

—¿Y en caso de una inundación?

—Igual. No es necesario esperar una declaración de zona catastrófica.

—En el primer semestre de este año facturaron 31.600 millones de euros. ¿En qué ámbito han crecido más los seguros?

—Como el 2020 ha sido un ejercicio raro por la paralización de la actividad con la pandemia, no tiene mucha comparación. Pero si comparamos lo que va de ejercicio con el 2019, a 30 de junio del 2021, todavía estamos en más de 2.000 millones de facturación menos que hace dos años. Hemos crecido, pero no hemos recuperado las cifras del 2019. Aunque es cierto que mes a mes esa diferencia se va recortando. Lo que más ha crecido es el seguro de salud, con un aumento del 10 % en el 2021 respecto al 2019. También se han comportado fenomenal los seguros de inmuebles, ahí tiene que ver mucho esa conciencia de que, aunque ocurra una catástrofe natural, con este tipo de pólizas se va a conseguir una indemnización, directa e inmediata. En cambio, todos los seguros vinculados a la actividad económica todavía presentan una senda de crecimiento muy tímida, no llega al 1 %; y, por contraste, el seguro del automóvil estaba un 3 % por debajo del 2019.