Lo que avanzó Marta Ortega este verano: «Siempre estaré donde la empresa más me necesite»

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ECONOMÍA

Marta Ortega en una imagen del pasado mayo
Marta Ortega en una imagen del pasado mayo Europa Press

La nueva presidenta de Inditex rompió su silencio este agosto para explicar su visión sobre el futuro de la compañía

30 nov 2021 . Actualizado a las 10:31 h.

Discreta como su padre, fue este agosto cuando Marta Ortega concedió su primera entrevista a la prensa para explicar su visión sobre el futuro de la compañía. Un paso al frente en el que la hija de Amancio Ortega, nueva presidenta de la compañía, aseguraba estar dispuesta a asumir más responsabilidades. The Wall Street Journal la señalaba como «el arma secreta» de Inditex.  

«Por qué Marta Ortega es el secreto del éxito de Zara», así titulaba el  el diario estadounidense el extenso reportaje en el que Marta Ortega aclaraba visitar las tiendas de la compañía casi todas las semanas, como parte del papel que desempeña en la supervisión de ropa de mujer y la imagen de la marca. «Siempre estaré donde la empresa más me necesite», remarcó. En ese momento aseguraba no tener planes de asumir un papel de liderazgo formal: «Nunca sabes tu futuro y estoy abierta a él. Pero para ser honesta, me gustaría estar cerca del producto. Creo que eso es lo que siempre hizo mi padre», defendía la hija pequeña de Amancio Ortega.

Aunque es habitual verla en los desfiles de los grandes diseñadores, cree que el éxito en la industria de la moda pasa «por construir puentes entre la alta costura y la calle, entre la tecnología y la moda, entre el arte y la funcionalidad».

Para Marta Ortega, «no solo unas pocas personas deberían poder tener acceso a la alta calidad», de hecho, explica que el objetivo de Inditex con sus colecciones es que todos sus clientes puedan tener acceso a ese nivel de prendas. «Intentamos buscar el mejor diseño. Respetamos el trabajo de las personas», decía, a la vez que indicaba que el 50 % de la firma se dedica al diseño de alguna manera.

Sobre su padre

Marta Ortega trabaja en estrecha colaboración con la diseñadora de la sección femenina, Beatriz Padín, y se reúne cada día con el director financiero de la empresa, Miguel Díaz. Según recogía la entrevista, la propia Ortega pone énfasis en la estructura no jerárquica que siguen en la compañía: «No se trata de que una sola persona haga un buen trabajo. Somos un equipo», asegura. Sobre esto, destaca también la capacidad de su padre para acertar en la forma de trabajar con sus empleados: «Creo que nunca fue el mejor en nada en particular, pero sí lo fue en encontrar a la mejor persona para hacer cada cosa».

No quiere oír hablar de cifras, a pesar de que solo la marca Zara vende más de 450 millones de artículos al año, únicamente de ropa de mujer, y sus ingresos netos superaron los 16.000 millones en el 2020. «Obviamente somos una gran empresa, pero siento que no es tan grande, no sé nada sobre las grandes cifras. Ni si quiera queremos hablar de ello, en nuestro trabajo diario no es algo que nos preocupe», afirma. Para la hija del fundador de la multinacional, el impacto de la marca en el mundo radica en la autenticidad: «Tenemos nuestra propia identidad. Y hemos estado desarrollando nuevos productos desde cero durante mucho tiempo», afirma

La publicación estadounidense también incluía declaraciones del presidente de Inditex, Pablo Isla: «Marta es muy humilde. Pero al mismo tiempo, por supuesto, tiene opiniones firmes sobre muchas cosas diferentes». El alto ejecutivo también ya anticipaba que el papel de Marta Ortega se volverá más significativo en la próxima década, a medida que Inditex se centre cada vez más en la sostenibilidad.

El mundo de la moda

En el reportaje que tiene a Marta Ortega como protagonista, llamaba la atención la impresión que la hija del fundador de Inditex causó en uno de los grandes de la moda. Fabien Baron, director de arte y responsable de la renovación de la imagen de firmas de lujo, como Dior, fue también el diseñador del logo de Zara. Con clientes en su currículo como Calvin Klein o Louis Vuitton, admitía que, cuando Marta Ortega asistió a una reunión del equipo de Zara en el 2017 en sus oficinas de Nueva York «ni siquiera sabía quién era».

«Pensé que era alguien que trabajaba en Zara», aseguraba Baron en la publicación, que resalta el papel que juega Marta Ortega en la multinacional. «Es como una voz oculta de la marca. Aporta una capa de sofisticación a Zara que tal vez Zara no tenía antes ... Su padre creó un negocio y (Marta) está construyendo una comunidad que ayudará a la empresa a pasar a otro nivel».