Así queda la cúpula de Inditex tras el relevo de Pablo Isla por Marta Ortega

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN

ECONOMÍA

Marta Ortega, Pablo Isla y Óscar García Maceiras
Marta Ortega, Pablo Isla y Óscar García Maceiras

Óscar García Maceiras se convierte en el primer ejecutivo del grupo textil gallego fundado por Amancio Ortega, cuyo comité de dirección experimenta un profundo cambio

30 nov 2021 . Actualizado a las 17:25 h.

Vuelco total en la cúpula de Inditex. La compañía acaba de anunciar que Marta Ortega será la nueva presidenta de la multinacional, tras la renuncia de Pablo Isla como presidente y miembro del consejo de administración y de su comisión ejecutiva. La renuncia, según el comunicado remitido a la CNMV, tendrá efectos desde el 1 de abril .

Marta Ortega Pérez será consejera «para la cobertura de la vacante producida por la renuncia de Pablo Isla a sus cargos». El hasta ahora consejero delegado Carlos Crespo también dejará su puesto, que ocupó desde julio del 2019, pero no se va de la compañía, sino que se hará cargo de la dirección general de operaciones, transformación sostenible y digital, «en ambos casos con efecto inmediato».

El cargo de consejero delegado ejecutivo lo ocupará con efectos inmediatos Óscar García Maceiras, quien hasta ahora era secretario general y del consejo de Inditex. Este puesto lo ocupará a partir de ahora Javier Monteoliva Díaz.

La futura presidenta de la textil muestra, en un comunicado remitido por la compañía, el agradecimiento a su predecesor, Pablo Isla, «por su extraordinario trabajo y dedicación durante todos estos años. Me gustaría destacar su inmensa contribución, no solo a nuestro grupo sino también a la industria de la moda en general». Sobre su nombramiento, recuerda que «he vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos 15 años. Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria. Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer».

Por su parte, Isla agradeció al consejo, «y muy especialmente a Amancio Ortega, el apoyo y la confianza depositada en mí durante todos estos años. Ahora creemos que es el momento de abordar esta nueva etapa, con Marta Ortega como presidenta y Óscar García Maceiras como consejero delegado, cuya designación ya se anticipaba desde su incorporación a la empresa por su capacidad y cualidades. Hacer realidad esta transición es la culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega. Y quiero también dar las gracias a todas y cada una de las personas que forman parte de Inditex por su trabajo y dedicación».

El nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras, apuntó que asume «con gran responsabilidad e ilusión las nuevas funciones que se me encomiendan, con la tranquilidad de contar con un gran equipo humano, lleno de juventud, experiencia y talento en todos los ámbitos y países en los que estamos presentes, del que es buena muestra el comité de dirección que hemos nombrado». 

La multinacional ha creado un nuevo comité de dirección que estará compuesto por directivos del grupo con una larga trayectoria y procedentes de distintas áreas corporativas y del negocio:

- Carlos Crespo, director general de operaciones, transformación sostenible y digital

- Pablo del Bado Rivas, director general de Pull and Bear

- Miguel Díaz Miranda, director financiero y de operaciones de Zara

- Ignacio Fernández, director general de finanzas de Inditex

- Javier García Torralbo, director general de e-commerce de Zara

- Begoña López Cano Ibarreche, directora general de personas de Inditex

- Beatriz Padín Santos, directora de mujer Zara

- Jorge Pérez Marcote, director general de Massimo Dutti

- Óscar Pérez Marcote, director general de Zara

Hora y media después de conocerse el relevo, las acciones del grupo iniciaban la sesión en bolsa con una caída superior al 5 %, hasta intercambiarse a un precio de 28,21 euros. La jornada comenzó con números rojos generalizados en los valores del Ibex, que retrocedía un 1,56%.

El relevo esperado 

Marta Ortega (Vigo, 1984) es el relevo esperado. Lleva años preparándose para el puesto. Empezó a trabajar en Zara hace 14 años, como vendedora en la tienda de King´s Road, en Londres. «La primera semana de trabajo pensé que no iba a sobrevivir. Pero luego desarrollas una especie de adicción a la tienda. Algunas personas nunca quieren salir de ahí. Es el corazón de la empresa», declaró en una entrevista al The Wall Street Journal, publicada el pasado mes de agosto.

Marta Ortega, que habla perfectamente inglés, francés y se defiende en Italiano, se recorre las tiendas. Va a cada inauguración de un establecimiento, sea en Roma o en A Coruña. La última vez que se le vio en público fue hace dos semanas en la apertura de Zara Home Kids, acompañada con Bea Padín, quien le «acompaña» desde hace años en su recorrido profesional.

En aquella entrevista, la nueva presidenta de Inditex dijo una frase premonitoria: «Siempre estaré donde la empresa más lo necesite». De facto, Pablo isla le entregó hoy el relevo a una mujer que él destacó tiene «opiniones firmes sobre muchas cosas diferentes».

Para entender el camino que puede marcar Marta Ortega en la nueva etapa de Inditex hay que pensar en el nacimiento de la multinacional. En el corazón del negocio está el cliente y sus peticiones, de ahí la importancia mayúscula que tienen las distintas direcciones comerciales de la multinacional. Marta también declaró que, como su padre, le gustaría «estar muy cerca del producto». Aseguran grandes conocedores de la compañía que Amancio Ortega siempre reivindicó que la parte corporativa estuviese al servicio de las tiendas, y estas del cliente.

En los cambios diseñados por la multinacional y anunciados este martes se observa cómo no hay ningún fichaje externo. Son todos hombres y mujeres «de la casa». Se ha diseñado un relevo importante pero sin estridencias, y en la que predomina la continuidad. Sale Pablo Isla y entra Marta Ortega, quien estará apoyada por el nuevo consejero delegado ejecutivo, Óscar García Maceiras. Licenciado en Derecho, ha ejercido como abogado del Estado, director de la asesoría jurídica y vicesecretario del consejo de administración de Banco Santander. Él será uno de los principales pilares en la gestión del negocio. 

La llegada de Marta Ortega a la cúpula se produce a iniciativa del fundador y del actual presidente de la compañía, Pablo Isla. Dicen que la decisión fue impulsada por ambos y que así se ejecuta un plan que el empresario tiene en su cabeza desde hace años.