Pablo Isla: Inditex «mantendrá el modelo de negocio. Nuestra empresa respira Amancio Ortega por todas partes»

ECONOMÍA

Óscar García Maceiras, nuevo consejero delegado: «Asumo esta responsabilidad con enorme ilusión, es un reto muy grande, pero a la vez con la tranquilidad del gran equipo humano. Hay talento por todos los lados»

30 nov 2021 . Actualizado a las 17:47 h.

Pablo Isla, presidente de Inditex ha comparecido con Óscar García Maceiras, nuevo consejero delegado, para explicar los cambios en la cúpula de la compañía y acaba de asegurar que se mantendrá con el modelo de negocio en una compañía, que «respira Amancio Ortega por todas partes». Aseguró que los movimientos anunciados este martes llevan tiempo preparándose, tanto el de Marta Ortega como presidenta, como el del consejero delegado. Se trabajó de manera muy discreta y es fruto de resultado de «una reflexión a iniciativa de Amancio Ortega y mía». 

Isla inició su intervención agradeciendo el trabajo de todo el mundo en Inditex, una empresa «de equipo», con especial mención a la «confianza y cariño» de Amancio Ortega en sus 17 años en la presidencia de Inditex.

Sobre Marta Ortega dijo que «conoce muy bien la empresa. Lleva 15 años trabajando con nosotros. Y es muy buena noticia que pase a ser la presidenta» y de Carlos Crespo aseguró que deja de ser consejero delegado y pasa a ser director genera del Operaciones, Transformación Sostenible y Digital de Inditex, y que es un hombre de su absoluta confianza. Isla insistió en que Inditex «está lleno de extraordinarios profesionales», entre los que cita personalmente a los responsables de cada marca. «Lo que quiero trasladar con esto es que somos una empresa más de equipos que de personas. Estamos seguros de que la compañía seguirá teniendo un desarrollo fantástico en los próximos años».

Asimismo, dijo que la compañía tiene «solidez, una combinación de juventud y experiencia, y talento. Llevamos tiempo preparando esta transición de forma discreta, como hacemos las cosas en Inditex, que hoy hemos hecho pública». Y añadió: «Esto es algo en lo que venimos trabajando desde hace tiempo, de forma muy discreta. En cuanto al relevo en la presidencia, venimos trabajando desde hace tiempo. No hay un día en que digas que se ha fraguado. Es producto de una reflexión. Lo hacemos a iniciativa mía y de Amancio Ortega». 

Respecto a su futuro, Pablo Isla dijo que en estos cuatro meses estará enfocado en culminar esta transición, «algo determinante e importantísimo para Inditex» y «después ya veremos». No quiso concretar cuáles van a ser sus siguientes dedicaciones, a pesar de que fue preguntado al respecto en distintos momentos de la rueda de prensa. Se mostró tranquilo y satisfecho de haber concluido una etapa, que finalizará en la próxima primavera.

El nuevo consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras, intervino para decir que asume «esta responsabilidad con enorme ilusión, es un reto muy grande, con responsabilidad pero a la vez con la tranquilidad del gran equipo humano que tenemos junto a nosotros. Hay talento por todos los lados». Destacó la juventud y la excelencia de las personas de Inditex, lo que le hace sentirse «tranquilo e ilusionado» y reconoció que el comité de dirección será un apoyo clave para todos los retos de futuro. Dicen quienes conocen a este hombre de leyes que entre sus puntos positivos está su facilidad en asumir problemas y «arbitrar 1,2 3 y hasta cuatro soluciones teniendo siempre mucha sensibilidad hacia el negocio». 

Tanto Isla como Maceiras quisieron tranquilizar a los mercados y dejaron claro que el modelo de negocio tendrá una continuidad, y se mostraron convencidos de que la empresa tendrá un desarrollo muy satisfactorio en el futuro, no entrando a valorar así el movimiento de la acción en Bolsa.