Óscar García Maceiras, la consolidación de un líder discreto

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

El abogado coruñés se convierte en consejero delegado ejecutivo de Inditex

01 dic 2021 . Actualizado a las 10:43 h.

La apuesta de Inditex por el talento gallego se confirma con la confianza depositada en Óscar García Maceiras. El abogado coruñés, de 46 años, ocupará el cargo de consejero delegado ejecutivo del grupo textil con efectos inmediatos, dejando el cargo de secretario general y del consejo de Inditex que ocupaba desde marzo del 2021 en manos de Javier Monteoliva Díaz. Licenciado en Derecho, García Maceiras ha ejercido como abogado del Estado, director de la Asesoría Jurídica y vicesecretario del consejo de administración de Banco Santander.

Dejó la entidad financiera el pasado mes de enero para volver a casa por la puerta grande, con su incorporación al gigante gallego, en lo que se consideró el movimiento estrella de la abogacía en el mundo de los negocios. También formó parte del equipo jurídico que llevó la causa del Prestige

Fuentes del sector recuerdan que este brillante abogado del Estado tuvo la oportunidad de incorporarse a El Corte Inglés, cuando Antonio Hernández-Gil enfilaba sus últimos servicios como secretario del consejo de administración del grupo que preside Marta Álvarez antes de fallecer. Su valedor era el consejero Manuel Pizarro, uno de los pilares que dejó Isidoro Álvarez para gestionar la gobernanza de la compañía.

Por diferentes motivos, Óscar García Maceiras prefirió seguir en el mundo financiero, y reforzar su posición en el Santander a donde había llegado en el 2016 de la mano de Belén Romana, consejera del banco y su antigua jefa durante su etapa en la Sareb, en donde ella fue presidenta y encargada de montar el banco malo. Allí puso en valor la experiencia adquirida durante su paso por el Banco Popular, la histórica entidad financiera gallega donde hizo carrera durante más de una década.

Dejar pasar El Corte Inglés tuvo su recompensa años después cuando Inditex llamó a su puerta con una invitación irrenunciable por los muchos incentivos que suponía, desde familiares a profesionales. «Asumo con gran responsabilidad e ilusión las nuevas funciones que se me encomiendan con la tranquilidad de contar con un gran equipo humano, lleno de juventud, experiencia y talento en todos los ámbitos y países en los que estamos presentes del que es buena muestra el Comité de Dirección que hemos nombrado», ha dicho tras su nombramiento. Casado y con dos hijos, quienes lo conocen lo califican como un profesional de «alto nivel, cercano y muy asequible». En su comparecencia de esta mañana, junto a Pablo isla, García Maceiras puso en valor la juventud y la excelencia de las personas de Inditex que estarán a su cargo, algo que, según confesó, le hace sentirse «tranquilo e ilusionado»; al tiempo que destacó su confianza en el comité de dirección que «será un apoyo clave para todos los retos de futuro», ha dicho.