Los paros pueden provocar retrasos y desvíos en los vuelos programados esos días en todo el país
10 dic 2021 . Actualizado a las 16:21 h.Los sindicatos USO, UGT, CC. OO. y CSPA han convocado una huelga para todo el personal de Enaire, tanto de aeropuertos como de centros de control y oficinas, los próximos días 23 y 26 de diciembre, coincidiendo con dos de las fechas de mayor tráfico aéreo del año.
Enaire es el principal proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España. Tal y como explicaron desde el sindicato USO, los trabajadores de esta empresa pública se ocupan de la gestión del tráfico aéreo en España, prestando servicios de tránsito aéreo, aproximación y aeródromo, así como los de información de vuelo, alerta y asesoramiento. De esta forma, el paro de los trabajadores de la compañía podría provocar importantes cuellos de botella en los aeropuertos españoles.
El objetivo que persiguen con la huelga es recuperar la productividad, un extra que se había firmado en el acuerdo alcanzado en el 2018 y que tenía como objeto la recuperación del poder adquisitivo de la plantilla. Todos los empleados de Aena y Enaire percibieron esta paga en el 2019, pero las cosas cambiaron en el año 2020, cuando solo fue abonada a los trabajadores de Aena. Ahora denuncian los representantes de los trabajadores que este hecho supone un «agravio comparativo» entre empleados que se rigen por el mismo convenio colectivo.
Las negociaciones han sido una constante desde el mes de marzo. Sindicatos y empresa se han sentado en varias ocasiones para tratar de desatascar la situación. Pero «sin éxito»: «Por este motivo, nos hemos visto obligados a convocar estas dos jornadas de huelga, con suficiente antelación para que se retome la negociación cuanto antes y materializar un acuerdo que nos lleve a suspender estos paros, que pueden provocar retrasos y desvíos en los vuelos programados para esos días», apuntó la secretaria general de USO-Aena, Marta López.
La convocatoria no afectará a los controladores aéreos, que se rigen por otro convenio colectivo. Pero tampoco se descarta que estos trabajadores convoquen otra huelga para las próximas semanas. Y es que, este mismo viernes está prevista una reunión entre el Gobierno y el sindicato de controladores USCA para intentar encontrar una solución a un problema que vienen también arrastrando desde hace un tiempo: las jubilaciones forzosas para los trabajadores mayores de 65 años que el sindicato denunció en el mes de octubre.