La producción de vehículos en España se hunde un 7,5 % por la falta de microchips

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

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El sector demanda al Gobierno la activación «inmediata, ágil y sencilla» de las ayudas europeas

26 ene 2022 . Actualizado a las 12:51 h.

Las fábricas españolas dejaron de fabricar 724.000 vehículos a causa del covid y los problemas de suministro de microchips (un 25,6 % menos), según datos publicados este miércoles por la patronal de fabricantes Anfac y recogidos por Efe. Una cifra que pone de relieve la magnitud de la crisis en la que vive inmerso el sector, acuciado por las dificultades para conseguir semiconductores, la transformación de sus cadenas de producción y la ausencia de ayudas para hacer despegar una recuperación que ha pasado de puntillas por sus factorías. 

En el 2021, cuando se esperaba el despegue de las ventas, los fabricantes vieron cómo se hundía un 7,5 % la fabricación de vehículos, hasta las 2.098.133 unidades. Y no por falta de mano de obra o de demanda, sino por las dificultades para conseguir chips, demandados también por gigantes tecnológicos como Apple o Samsung para hacer móviles, tabletas y portátiles.

El 60 % de estos componentes se utilizan también en paneles solares, vehículos, videojuegos o instrumentos médicos. Su fabricación se concentra en pocos puntos del planeta. Hasta uno de cada cuatro chips lleva la cuña del gigante taiwanés TSMC, y China necesita importarlos para sus industrias. De ahí que se haya disparado la demanda. 

Este cuello de botella y los parones por la pandemia han propiciado la pérdida de 44 millones de horas en las plantas españolas, segundo mayor fabricante de la Unión Europea, obligando a las factorías a recurrir a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) u otras medidas de ajuste, como las que tuvo que adoptar la planta de Stellantis en Vigo. La situación no mejorará, al menos en los primeros meses del 2022: «Las interrupciones de producción por falta de semiconductores pueden durar hasta la segunda mitad del 2022 o incluso hasta principios del año 2023. Continuarán los problemas logísticos, principalmente con retrasos en el transporte, y también se reducen las expectativas de recuperación de la demanda», explicó la dirección de la empresa el pasado diciembre. 

Por tipo de vehículo, el año pasado se fabricaron 1.662.174 turismos y todoterrenos, el 7,7 % menos en tasa interanual. La de vehículos comerciales e industriales ha descendido algo menos, el 6,8 %, hasta las 435.959 unidades.

Las españolas no han sido las únicas que han tenido que apagar motores, paralizar la producción de forma intermitente y aplazar las entregas de pedidos. Según Anfac, la falta de componentes también está pasando factura al primer productor europeo, Alemania. Allí se fabricaron un 11,7 % menos de vehículos. Lo mismo ocurre con el Reino Unido, donde se produjeron un 6,1 % menos de unidades. Italia ha sufrido un recorte del 1,5 % de la producción hasta noviembre del 2021. 

Caen las exportaciones un 6,7 % 

Las exportaciones españolas también se han resentido. El año pasado se vendieron al exterior 122.000 unidades menos (-6,7 %), hasta un total de 1.820.727.

Detrás de esta bajada también ha estado la lenta evolución de los mercados europeos. En diciembre, hasta 7 de cada 10 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras tuvieron como destino Europa, pero el flujo se redujo un 25,2 %. 

Los cinco mercados principales fueron Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Bélgica, que superó a Turquía. El país otomano, inmerso en una espiral inflacionista, demandó un 55,9 % menos de vehículos españoles.

Por tipo de vehículo, en el 2021 se exportó un 8,4 % menos de turismos (1.455.634 unidades), pero se vendieron más vehículos comerciales e industriales, un 0,7 % más, hasta los 365.093 envíos.

Más producción de vehículos menos contaminantes

Las fábricas españolas han seguido aumentando la fabricación de vehículos de cero y bajas emisiones en el 2021, alcanzando el 11,6 % de la cuota de producción total, con 242.380 unidades de eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP (el 47,1 % más respecto a 2020).

Actualmente se fabrican en España 17 modelos electrificados (un 50 % más que en el 2020), con lo que alcanzan el 9,3 % de la producción total de vehículos.

Durante 2021 se ensamblaron un 39,3 % (194.936 unidades) con esa tecnología. De ellos, 184.422 fueron electrificados (eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV) que aumentan un 41,1% respecto a 2020, y representan el 11,1% de las unidades de turismos totales producidas.

También subió la producción de los híbridos no enchufables (8.757 unidades, el 59,1 % más) y de GLP (20.548 unidades, el 25,4 % más), mientras que disminuyó la de gas natural (el 6,3 %, hasta las 18.139 unidades).

Ayudas

Para el director general de Anfac, José López-Tafall, el resultado del 2021 ha sido más imprevisible y complejo que el del 2020, por lo que es necesario activar «de una manera inmediata, ágil y sencilla», la convocatoria para optar a las ayudas del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectaddo (VEC).

«Estamos ante la oportunidad de convertir a España en un hub de electromovilidad en Europa y seguir impulsando, de esta manera, la industria, el empleo y la economía, valores que siempre han definido al sector de la automoción. De no hacerlo, ponemos en riesgo este tejido industrial y de empleo tan relevante para la economía española”, ha advertido.