Ferroatlántica paraliza la producción por falta de suministros

F. F. LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

La huelga de transportistas impide el aprovisionamiento de astilla de madera que necesita la fábrica para sus hornos

22 mar 2022 . Actualizado a las 13:54 h.

La fábrica gallega de Ferroatlántica, situada en el concello coruñés de Arteixo, tiene que parar la producción. Esta vez, no porque los precios de la electricidad estén disparados (que lo están), sino por falta de suministro de material a consecuencia de la huelga de transportistas. Francisco Blanco, miembro del comité de empresa en representación de UGT, detalló que se han quedado sin astillas de madera, un producto necesario, junto con el carbón y el cuarzo, para quemar en los tres hornos de la planta y generar calor. Este proceso químico es imprescindible, junto a la inyección de electricidad, para llevar a cabo el proceso productivo. La fábrica elabora silicio metal para el mercado de las siliconas y derivados, entre otras aplicaciones.

Ferroatlántica se puso en contacto con la Delegación del Gobierno para solicitar escoltas para los camiones de la fábrica de Santiago que les suministra la astilla de madera, pero, de momento, sin éxito. Los piquetes de la huelga impiden la salida de los vehículos y, por tanto, el reparto de suministros.

De otros productos, como el cuarzo o el carbón, disponen de material para unos pocos días. Otras industrias se encuentran en situación similar, en algunos casos los camiones que transportaban los suministros aparecieron con las ruedas pinchadas.

Otra factoría, Celsa Atlantic, con sede en A Laracha, se quedó el lunes sin producir debido a que el domingo agotaron las últimas existencias de palanquilla. Los 150 operarios repartidos en cinco turnos de trabajo, tal y como apuntó el presidente el comité de empresa, Agustín Méndez, continuarán con las labores de mantenimiento a la espera de acontecimientos por parte de la dirección de la empresa.

La huelga de transportistas está provocando el paro temporal en la producción de otras empresas. Es el caso del grupo Calvo. 

Otras, como Estrella Galicia, tuvieron más fortuna y una flota de 18 camiones fue escoltada el lunes por la Guardia Civil para garantizar que llegaran a la central, en el polígono coruñés de A Grela.

La patronal siderúrgica alerta de que ningún fabricante opera con normalidad

La patronal siderúrgica, Unesid, ha alertado de que la huelga de transporte está provocando que ningún fabricante esté operando con normalidad, pues la falta de abastecimiento de material o la imposibilidad de distribuir los productos entre los clientes está obligando al sector a reducir o detener la producción.

Unesid avisa de que la caída de la actividad está empezando a perjudicar a los trabajadores y afecta a toda la cadena de producción

La patronal industrial lanza un llamamiento a los convocantes de la huelga para que reconsideren su actuación y permitan la libre circulación de mercancías.