Galicia, camino del apagón industrial por la huelga de transporte

P. V. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

El paro altera o cierra fábricas: de Ferroatlántica, Celsa o Calvo a Stellantis, Finsa o Cabreiroá

13 nov 2022 . Actualizado a las 19:09 h.

La huelga del transporte, que hasta ahora había tensionado las cadenas de suministro industriales y del sector de la distribución, y ha arrastrado a gran parte de la flota, adquiere consecuencias bastante más graves en su segunda semana. La producción de los grandes sectores se resiente y crece el temor a que el desabastecimiento, unido a los problemas derivados de la guerra en Ucrania y al encarecimiento sinfín de la energía y las materias primas, torne la situación en una nueva crisis económica.

Siderurgia y metal

Ferroatlántica y Celsa . La fábrica gallega de Ferroatlántica, situada en el concello coruñés de Arteixo, ha tenido que parar la producción por falta de suministro de astillas de madera, un producto vital, junto con el carbón y el cuarzo, para llevar a cabo el proceso productivo. La fábrica elabora silicio metal para el mercado de las siliconas y derivados, entre otras aplicaciones. Celsa Atlantic (A Laracha), agotó el lunes las existencias de palanquilla. Los 150 operarios continuarán con labores de mantenimiento. La patronal Unesid ha alertado de que ningún fabricante está operando con normalidad,

Conserveras

Calvo, Canorsa y Daporta . La planta de Conservas Calvo en Carballo cerró este lunes ante las dificultades para la entrada y salida de materias primas y mercancía. Este paro, inicialmente de tres días, afectará a unos 650 empleados que realizan tareas de producción, enlatado o distribución de las conservas. La falta de suministro de materias primas, en especial de aceite de girasol, y latas para envasado, y los problemas de distribución afectan a todas las conserveras. Canorsa y Daporta, en la provincia de Pontevedra, también han cerrado.

Sector cárnico

Mataderos sin actividad. En el matadero de Frigoríficos Bandeira de Lalín están totalmente parados desde el martes de la semana pasada. Cuentan con 115 empleados que han sido enviados a casa y solo ha quedado una persona para atender la oficina. La huelga impide que lleguen animales para matar y que pueda salir la carne. A principios de la semana pasada la empresa sacrificó 15 vacas frente a las cerca de 300 de una jornada normal. Javier García, gerente del grupo de carnicerías La Napolitana en A Coruña cifra las pérdidas en 10.000 euros diarios desde el pasado martes.

Construcción

Prefabricados, hormigón y aglomerados. Prefabricados Faro (Lalín) ha parado. «Non temos cemento e non podemos traballar», explica su gerente, Julio Hermida. Tampoco pueden transportar los prefabricados a las obras. Marbe Hispania, de suministro de hormigón, tiene cerradas sus cuatro plantas de fabricación en A Estrada, Lalín, A Bandeira y Silleda y también la planta arenera Arenera de Ínsua, en Arnois (A Estrada). Afecta a entre 30 y 35 puestos de trabajo. Tiene problemas para hacer frente a contratos cerrados por la subida de precios del combustible y la electricidad. Como el suministro de hormigón para la construcción de la estación del AVE de Santiago, por ejemplo. «Se traballas perdes máis que estando parado», asegura Marcos Gálvez. Galopín, empresa cercedense del Grupo Cetus y dedicada al diseño, fabricación e instalación de espacios de ocio, cerró el viernes. Son 50 trabajadores los afectados. El Grupo Pedrouzo, de Carballo, no suministra cemento a sus clientes desde el lunes de la semana pasada.

Maderero

Finsa, Intasa. Desde Finsa indican que el paro del transporte afecta al mantenimiento de su actividad productiva, ya que une al desabastecimiento de materia prima la imposibilidad de sacar mercancía al mercado. Tras reorganizar turnos y producción, algunas líneas están paradas y otras con un funcionamiento de mantenimiento. La compañía está a la expectativa de la evolución del paro del transporte para retomar la producción. En Intasa (San Sadurniño), perteneciente al Grupo Tojeiro, la falta de madera para acometer la producción ha obligado a la firma, que produce tableros, a suspender la actividad. Tiene una plantilla formada por 130 trabajadores.

Automoción

Stellantis y concesionarios. Los problemas de aprovisionamiento se agravan en Stellantis Vigo, que mantiene parada la mitad de la planta. Faltan microchips y otros muchoscomponentes afectados por la huelga del transporte, una situación que también golpea a los fabricantes de componentes. Faconauto asegura que la huelga de transportistas afecta a la actividad de los concesionarios y talleres, porque no hay entrega de coches ni de recambios.

Alimentación y bebidas

Lactalis, Cabreiroá, Sousas. Lactalis Ibérica ha hecho un llamamiento: «O se frena esto o en 24 horas tendremos que parar la recogida y las plantas que tenemos en Galicia. Hay problemas también en el agua embotellada. Las dos plantas de agua de Verin , Cabreiroá y Sousas) no están cerradas pero han limitado al mínimo su producción. Nueva Pescanova afirma que mantiene la actividad solo «de momento». Danone, Heineken o Mahou se suman al goteo de empresas que tendrán que cerrar de forma temporal por falta de suministro. Mercedes, Volkswagen, Ford, Michelin, Arcelor, Tubacex, Sidenor... El goteo de cierres inminentes es incesante y la lista cada vez más gruesa. Incluso Zara retrasa las entregas a los clientes que han realizado sus compras online